Pasar al contenido principal

Argentina destinó $us 78 millones para organizar G20

Buenos Aires

Argentina destinó casi 3.000 millones de pesos (cerca de 78 millones de dólares) para organizar la cumbre de líderes del G20 celebrada hace una semana y todas las reuniones preparatorias realizadas a lo largo de este año, informaron fuentes oficiales.

Según datos de la Unidad Técnica del G20 (UTG20) del Gobierno argentino difundidos ayer por la agencia estatal Telam, esa cifra incluye los gastos de logística y seguridad para la cumbre de líderes realizada el 30 de noviembre y el pasado día 1 en Buenos Aires y para las 60 reuniones preparatorias previas.

El presupuesto inicial específico para la UTG20 era de 1.750 millones de pesos (unos 45 millones de dólares), pero finalmente la unidad gastó menos en la organización logística, un total de 1.588 millones de pesos (41,1 millones de dólares), por lo que devolverá 162 millones de pesos (4,2 millones de dólares) al Tesoro argentino.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad gastó unos 1.000 millones de pesos (casi 26 millones de dólares) en equipamiento, operaciones, traslado y alojamiento de unos 22.000 miembros de fuerzas de seguridad para el operativo desplegado para la cumbre.

En tanto, el Ministerio de Transporte destinó poco más de 300 millones de pesos (7,7 millones de dólares) a tareas de infraestructura en los aeropuertos de Buenos Aires para la recepción de los participantes de la cumbre de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo.

De los datos oficiales se desprende que en la cumbre de líderes participaron 13.847 personas acreditadas por las diversas delegaciones y 2.656 periodistas acreditados.

 

TURISMO

14 mil visitantes llegaron al país

La cita originó ingresos directos para Argentina por turismo cercanos a los 43,7 millones de dólares, con cerca de 14 mil visitantes extranjeros.

Argentina tuvo a su cargo durante todo este año la Presidencia del G20, que hace una semana traspasó a Japón.

La cumbre, que se realizó por primera vez en Sudamérica, fue inaugurada por el presidente argentino Mauricio Macri y tuvo como principal objetivo buscar acuerdos en lineamientos políticos sobre la economía global.

Los debates entre los 19 países conformados por el G20 y la Unión Europa fueron a puerta cerrada.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...