Pasar al contenido principal
EFE

Bolsonaro dice que responderá ante el fisco por supuesta evasión fiscal

Brasilia

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se defendió ayer de sospechas de evasión fiscal que surgieron por operaciones bancarias de un exempleado de uno de sus hijos y dijo que si cometió un “error” esta dispuesto a corregirlo.

El asunto se refiere a un informe publicado esta semana por el Consejo de Control de Actividades Fiscales (Coaf) del Ministerio de Hacienda, sobre los movimientos bancarios de un exempleado de Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del mandatario electo.

De acuerdo al Coaf, por la cuenta bancaria de Fabricio Queiroz, quien era asesor de Flavio Bolsonaro, pasaron en el período de un año 1,2 millones de reales (unos 315.800 dólares), cifra considerada “incompatible” con su salario, que era de 23.000 reales (unos 6.000 dólares).

El organismo fiscal también detectó que Queiroz depositó 24.000 reales (6.400 dólares) en una cuenta de Michelle Bolsonaro, esposa del presidente electo y quien, como él, no declaró ese dinero a las autoridades fiscales.

El líder de la ultraderecha brasileña, que asumirá el poder el 1 de enero próximo, reiteró en declaraciones a periodistas que ese dinero correspondía a la devolución de un “préstamo” que él mismo le hizo tiempo atrás a Queiroz, a quien dijo conocer desde hace años.

Según Bolsonaro, el empleado de su hijo pasaba por dificultades financieras y, cuando fue a devolver el dinero, él mismo le pidió que lo depositara en la cuenta de su esposa y no lo incluyó luego en su declaración de renta.

“No lo puse en mi cuenta porque tengo dificultades para ir a los bancos, para andar por la calle. Entonces, lo dejé para mi esposa. Pero nadie recibe dinero sucio con un cheque nominal”, declaró para subrayar que no habría en ese asunto ningún acto de corrupción.

También afirmó que si el hecho de no haber incluido ese dinero en su declaración de renta supuso algún tipo de “error”, está dispuesto a corregirlo y “asumir la responsabilidad ante el Fisco”.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, participó en un acto en la Escuela Naval de Río de Janeiro, después de haber guardado reposo el viernes, por recomendación médica.

El Presidente electo aún está bajo cuidados médicos por las heridas que sufrió en septiembre pasado, en plena campaña para las elecciones de octubre, cuando fue acuchillado en medio de un mitin.

Tras ese atentado, permaneció 23 días hospitalizado, pasó por dos operaciones en el abdomen y le fue aplicada una colostomía, que sólo será retirada dentro de un mes y medio, después de su investidura.

Bolsonaro explicó que el próximo jueves viajará a Sao Paulo para ser sometido a nuevos exámenes y reveló su deseo de anticipar la retirada de la colostomía.

“No quisiera tener que estar parado en enero”, dijo en referencia a los días de reposo que seguirían después de que pase por esa nueva operación.

 

INFORME MÉDICO

El presidente electo necesita reposo

Jair Bolsonaro, líder de la emergente derecha brasileña y capitán de la reserva del Ejército, aún está bajo cuidados médicos por las graves heridas que sufrió en septiembre pasado, en plena campaña para las elecciones de octubre, cuando fue acuchillado en medio de un mitin.

 

Desde que fue elegido presidente, el pasado 28 de octubre, Bolsonaro ha mantenido una intensa agenda y viajado entre Río de Janeiro y Brasilia, donde se ha reunido con miembros del equipo que designó para la transición.

 

Hasta ahora, Bolsonaro ha designado a 21 de 22 ministros que integrarán su gabinete.

En Portada

  • Agenda deportiva
    VIERNES 14 Copa América da hoy el puntapié inicial Las selecciones de Brasil y Bolivia abren hoy el certamen de selecciones más antiguo más mundo.Hora: 20:30 HBEstadio: MorumbiSede: Sao Paulo   VoleibolPrimera de honor damas Cotejo: Jaguares vs UCBHora: 19:00Cotejo: Independiente vs...
  • Producción de gas en Tarija baja en 26% y regalías en 80%
    Aunque la producción de gas en el departamento de Tarija continúa siendo la más alta de Bolivia, ha tenido una reducción de aproximadamente un 26 por ciento en relación a 2014. Esto, sumado a la caída del precio internacional del petróleo WTI, conlleva una disminución de ingresos por regalías de...
  • Nieve cubre occidente y prevén que clima mejore
    Una intensa nevada cubrió las cumbres y algunos poblados de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, ocasionando un descenso de las temperaturas que se mantendrá hasta el domingo, pero desde el lunes el clima mejorará, informó el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La...
  • Coboce negocia venta de acciones del Banco PyMe de la Comunidad
    La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) inició negociaciones para vender sus acciones del Banco PyMe de la Comunidad a Santa Cruz Financial Group S.A., según confirmaron fuentes relacionadas con el tema. La cementera cochabambina es la accionista mayoritaria con el 69,50 por ciento. Los...
  • Wilstermann tiene definido el equipo para el clásico
    El técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, confirmó el once titular con el que trabajó en la semana para enfrentar este domingo (17:15) a Bolívar, con el juvenil Daniel Pérez como la principal novedad en el equipo. El estratega argentino trabajó ayer a puerta cerrada en el estadio Félix Capriles...