Pasar al contenido principal
Imagen

Chile sobre fallo: No tenemos la obligación de negociar soberanía

Cuerpo

El senador chileno y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Lagos Weber, aseguró hoy que este país no tiene ni tendrá obligación de ceder soberanía a Bolivia, después de conocerse que el 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá un fallo final.

"Debemos esperar de manera tranquila y confiar en el trabajo que hemos hecho en nuestra defensa. Chile no tiene obligaciòn ni tendrá obligación de ceder soberanía a Bolivia. El derecho y los tratados internacionales nos asisten".

Weber, aseguró que este país continuará defendiendo su soberanía y y buscará acercar posiciones "a pesar de la forma en que el Gobierno boliviano, mejor dicho Evo Morales  ha decidido relacionarse con Chile".

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunció que emitirá su fallo definitivo el próximo 1 de octubre. La sentencia será inapelable.

Por su parte, el diputado Issa Kort aseguró que en este país se tiene la certeza de que el fallo debiera tender a dar la razón a Chile.

Acusó al presidente Evo Morales de usar la demanda para conseguir "réditos políticos propios".

El proceso por la demanda boliviana busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico. El litigio ante La Haya se inició el 24 de abril de 2013 cuando Bolivia presentó la demanda ante este tribunal internacional.

En Portada