Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Macron convoca a sindicatos y patronal para abordar crisis

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, preparó ayer el terreno para ponerse en primera línea de batalla en la crisis de los “chalecos amarillos” con un escenario de concertación en forma de reunión mañana con sindicatos, patronal y altas instituciones del Estado.

Esa cita será el primer paso antes de los anuncios que haga esa misma noche (19:00 GMT), en la que será su primera intervención pública tras más de una semana de mutismo durante la que ha dejado que fuera su primer ministro, Édouard Philippe, el que pusiera la cara en la gestión de unas protestas de una violencia inaudita.

Philippe y varios de sus ministros se esforzaron en convencer de que Macron es consciente del enfado y ha abierto “una fase de escucha”.

El portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, hizo en su nombre un acto de contrición al contar que el jefe del Estado “ha reconocido que algunas de sus palabras han podido herir”, en una alusión a frases que han fraguado su imagen de soberbia y han alimentado el odio en su contra visible en los actos de “chalecos amarillos”.

La cuestión ahora es qué tipo de medidas pueden llegar a calmar ese enfado porque las cifras de participación en las manifestaciones del sábado (136.000, según el Ministerio del Interior) son casi calcadas de las de una semana antes.

El dispositivo de seguridad “excepcional” (89.000 agentes) que el Gobierno desplegó la víspera en el cuarto sábado consecutivo de movilizaciones de los “chalecos amarillos” limitó el grado de violencia física (hubo muchos menos heridos).

Pero pese a las cerca de 2.000 detenciones practicadas por las fuerzas del orden, muchas de ellas con carácter preventivo en controles en los accesos a las concentraciones varias horas antes de que empezaran, no impidieron ni lo disturbios ni los destrozos.

El adjunto de la alcaldesa de París, Emmanuel Grégoire, hizo notar que hubo “muchos más daños materiales” en la ciudad que el 1 de diciembre, con “cientos” de comercios que sufrieron daños y “decenas” que fueron saqueados y desvalijados.

Eso mismo se vivió en otras ciudades, como Toulouse, Saint-Etienne o Burdeos, donde su alcalde, el ex primer ministro, Alain Juppé, hizo hincapié en que “las consecuencias de todo esto son desastrosas”.

 

DESCARTAN UN AUMENTO SALARIAL

De las diversas pistas barajadas, la ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud, cerró de entrada la de una revalorización significativa del salario mínimo en enero que vaya más lejos del 1,8 por ciento que marca la fórmula que se utiliza actualmente porque “se sabe que eso destruye empleos y no es un buen método”.

Después de haber cedido esta semana a la reivindicación primera de los “chalecos amarillos” de renunciar a la subida de los impuestos sobre los carburantes en 2019 —con los que se esperaba recaudar 4.000 millones de euros—, las principales escenarios que le quedan a Macron son rebajas de impuestos. Sea como fuere, ya se anticipó que “la crisis actual tendrá un impacto significativo”.

En Portada

  • Al menos 15 casos de narcotráfico enlodaron a autoridades del país
    En la última década se ha conocido al menos 15 casos en el que se han visto involucrados -mediante fotografías, videos y otros - asambleístas y autoridades edilicias, sobre todo del Movimiento Al Socialismo (MAS), con presuntos narcotraficantes. En los últimos días, el ministro de Gobierno,...
  • El expresidente Pastrana también crítica a Almagro por apoyar a Evo
    Un día después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señalara que no permitir a Evo Morales ir a otra reelección sería un acto “discriminatorio”, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, criticó esa opinión, pero además envió una carta al...
  • MAS proclama a sus candidatos en medio de críticas por uso de bienes
    Chimoré colapsó ayer con la presencia de miles de personas entre comunarios, funcionarios y seguidores del presidente Evo Morales en el acto de inicio de campaña que terminó convirtiéndose en una peregrinación de varios kilómetros sobre la carretera debido a que todas las vías de acceso...
  • Luisito disfruta en Bolivia de la cultura aimara, de lugares y la comida
    Luis Villar Sudek, conocido como “Luisito Comunica” por su canal en YouTube, durante su visita por el país está recorriendo varios lugares con los cuales queda fascinado, el último la ruta de la muerte, en Coroico. Asimismo, ya degustó desde una salteña hasta la sopa de cardán. En cada una de sus...
  • Partido FARC ratifica su compromiso con el acuerdo de paz
    Bogotá  El partido FARC ratificó su compromiso con el acuerdo de paz de Colombia en una carta enviada a sus militantes un día después de que volviera a ser detenido uno de sus líderes, Jesús Santrich, quien fue ingresado ayer en un hospital de Bogotá por problemas de salud. Los líderes de ese...