Pasar al contenido principal

Parlamento: Venezuela registra inflación de 1.300.000% en un año

El indicador de inflación en Venezuela alcanzó entre noviembre de 2017 y el mismo mes de este año los 1.299.724 puntos, según datos divulgados ayer por el Parlamento, de mayoría opositora, y que ofrece estos números “frente a la opacidad” y falta de información del Banco Central (BCV).

Sólo en el mes de noviembre la inflación registró el 144,2 por ciento, mientras que la acumulada —enero a noviembre de 2018— es de 702.521 por ciento, unas cifras que confirman el proceso de hiperinflación que atraviesa Venezuela desde hace 13 meses.

“Ésta es la obra de Miraflores —palacio presidencial—, esto es lo que se hace en Miraflores, destruir el poder adquisitivo de los venezolanos”, dijo al presentar los datos el diputado opositor Rafael Guzmán, jefe de la comisión de finanzas del Parlamento.

Con estos números, la Cámara proyecta que la inflación supere con facilidad los 2.000.000 por ciento al cierre del año, una previsión que ya hizo hace meses el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúa el indicador en 2.500.000 por ciento a fin de 2018, y en 10.000.000 por ciento para 2019.

Con todo, los datos contrastan con la “desaceleración” de la inflación en Venezuela que proclamó Maduro a finales de noviembre, cuando incrementó en 150 por ciento el salario mínimo legal, que hoy equivale a poco más de 21 dólares según la tasa de cambio oficial.

El Gobierno venezolano tiene tres años sin ofrecer las cifras del comportamiento de su economía, un hecho que llevó al FMI a emitir en mayo pasado una “declaración de censura” y exigir datos al país caribeño.

Se desconocen las cifras que entregó finalmente Venezuela al FMI, pero medios locales han especulado que se han enviado balances “maquillados”.

Venezuela lleva más de 10 años sin someterse a la evaluación anual del FMI, al que Maduro ha acusado de ser “sicario del mundo” y responsable del “hundimiento de decenas de países”, pese a que la nación petrolera continúa haciendo uso de los derechos especiales de giros de los que aún goza en la institución.

Abstención

El chavismo se hizo este domingo con el control de los municipios venezolanos en unas elecciones locales celebradas sin oposición y en medio del desinterés general de la población.

La abstención, con el 92,3 por ciento de las actas transmitidas al Consejo Nacional Electoral (CNE), supera el 72 por ciento del censo. Ésta es la traducción de la devastadora crisis económica y el deterioro democrático del país. Una fotografía en la que el régimen se queda solo al frente de todas las instituciones, prácticamente sin contrapoder, con la excepción de la

Asamblea Nacional de mayoría opositora despojada de facto de sus funciones en 2017. Ahora también se ha hecho con el dominio casi absoluto de las corporaciones municipales, conformadas por más de 2.400 concejales.

La rutina instalada en el país ofrece, al menos en Caracas, una fotografía de dos grandes bloques sociales.

 

72% abstención electoral durante las elecciones de concejales del domingo en el que el oficialismo arrasó en las municipales.

 

EL GOBIERNO CON APOYO

Todavía se encuentran las bases del régimen, que a pesar de las constantes quejas por una crisis económica sin precedentes y una hiperinflación sin freno, siguen manifestando su apoyo al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que con toda probabilidad superará en estos comicios el 90 por ciento de los votos.

 

MANIOBRAS MILITARES

Los Gobiernos de Venezuela y Rusia preparan la defensa del país suramericano, ante un eventual ataque armado, con la ejecución de maniobras militares que incluyen “vuelos operativos combinados” en Caracas, informó ayer el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.

“Nos estamos preparando para defender Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario, y eso lo vamos a hacer con nuestros amigos, porque tenemos amigos en el mundo”, dijo Padrino al recibir una amplia delegación militar rusa en Caracas.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, en Caracas aterrizó ayer una escuadrilla de aviones de ese país, incluidos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares.

La escuadrilla también está integrada por un aparato de transporte militar An-14 y a un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...