Pasar al contenido principal
EFE

Jair Bolsonaro promete que gobernará para “todos”

El ultraderechista Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil y criticado por declaraciones de talante racista, machista y homofóbico, se comprometió ayer a gobernar para “todos los brasileños, sin prejuicios de sexo, raza o religión”.

Bolsonaro acudió ayer a la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE), para una ceremonia en la que fue acreditado en forma oficial el resultado de los comicios de octubre.

Al acto asistieron unas 600 personas, entre las que estaban los 22 futuros miembros del gabinete de Bolsonaro, así como autoridades del Parlamento y del Poder Judicial, frente a las que reiteró su compromiso de gobernar “ajustado” a los términos de la Constitución.

El capitán de la reserva del Ejército, acompañado por el vicepresidente electo, general Hamilton Mourao, también en la reserva, envió un contundente mensaje político, en el mismo tono de la campaña electoral, contra la clase política tradicional.

Según Bolsonaro, con su victoria en las urnas el pasado octubre, la sociedad quiso decir “no más corrupción, no más violencia, no más mentiras, no más manipulación ideológica y no más sumisión a los intereses ajenos” al país.

Según Bolsonaro, quien recibió un diploma que lo reconoce como presidente electo, el mensaje de las urnas significa que la sociedad desea “un Estado eficiente, que dé valor a los impuestos pagados por los brasileños, que también quieren regresar a casa con seguridad después de un día de trabajo”.

En esa última frase subrayó una de las improntas de su campaña electoral, en la que incidió en la necesidad de combatir con rigor al crimen, que cada año causa en el país unas 60.000 muertes.

“La población quiere paz y prosperidad”, subrayó el Presidente electo, quien tiene entre sus principales propuestas una reforma legal para liberar la venta de armas a los civiles a fin de promover la “autodefensa”.

Subrayó su carácter conservador al agradecer “a Dios, por estar vivo y por esta misión al frente del Ejecutivo”, y aseguró también que “con él” podrá “vencer todos los obstáculos”. Declaró que su camino hasta la Presidencia “no fue fácil” y que “siempre” fue guiado por la defensa “de la familia y de la Patria”, que serán dos de los puntales de su gestión durante el Gobierno que asumirá el próximo 1 de enero.

 

PROGRESISTAS PIDEN LIBERTAD DE LULA

Representantes de diferentes partidos progresistas de Europa y Latinoamérica coincidieron ayer en que el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es un “símbolo” de la democracia y de la “lucha contra el neoliberalismo”, en un acto del Partido de los Trabajadores.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...