Pasar al contenido principal
EFE

Irán confirma haber realizado recientemente una prueba de misil balístico

TEHERÁN | 
 
El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán confirmó hoy que llevó a cabo recientemente "una importante prueba" con misiles balísticos, que fue denunciada a principios de mes por Estados Unidos.
 
"La reacción de los estadounidenses muestra que esta prueba fue tan importante para ellos que les hizo protestar", dijo el comandante de la fuerza Aeroespacial de los Guardianes, Amir Alí Hayizadeh, citado por la agencia local Fars.
 
El pasado 1 de diciembre, Washington acusó a Irán de haber probado un misil balístico de alcance medio, un acto que llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a tratar el tema en una reunión.
 
"Llevamos a cabo nuestras pruebas de misiles y esa reciente prueba fue importante", subrayó el comandante, quien detalló que Irán realiza "más de 40 o 50 pruebas" de misiles al año.
 
Ayer, el propio Hayizadeh advirtió de que Irán tiene "la capacidad de construir misiles con un rango más amplio", que actualmente es de 2.000 kilómetros, lo que permite alcanzar las "bases enemigas".
 
EEUU responsabilizó al Gobierno iraní de haber violado la resolución 2231 del Consejo de Seguridad con la prueba de un misil balístico capaz de portar ojivas nucleares y de alcanzar partes de Europa y cualquier punto de Oriente Medio.
 
Sin embargo, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que Irán "no diseña un misil para transportar cabezas nucleares" y que "ni el acuerdo nuclear (firmado entre Teherán y seis grandes potencias en 2015) ni la resolución 2231 prohíben las actividades de misiles de Irán".
 
Esta divergencia de opiniones quedó patente también en el seno del Consejo de Seguridad, que no logró dar una respuesta unánime a la prueba de misil de Irán.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...