Pasar al contenido principal
Imagen

Vinto y los dos sentenciados apelarán la decisión del juez

Cuerpo

La alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce, confirmó ayer que luego de darse a conocer la sentencia de tres años de prisión en contra de los exdirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Mauricio Méndez y Walter Castedo, por el caso del Centro de Alto Rendimiento (CAR), presentarán una apelación por la determinación que emitió el juez encargado del proceso.

Con anticipación, tras conocer el fallo del juez, Méndez y Castedo también anunciaron que apelarán la decisión emitida.

El proceso del CAR en Vinto se desarrolla desde hace varios años. La denuncia fue interpuesta por el error cometido al intentar completar el saneamiento de tierras a nombre de la Fundación CAR.

Méndez explicó ayer que se tienen varias observaciones al proceso que se completó, por lo que la apelación se hará en ese sentido.

“Desde nuestro punto de vista (por Méndez y Castedo) hay tres errores fundamentales en el proceso. Primero, hace un par de semanas presentamos un incidente porque estaban pretendiendo juzgarnos bajo el precepto de que somos funcionarios públicos, por eso la acusación era peculado. No somos funcionarios públicos, porque la FBF es una entidad privada”, sostuvo Méndez.

Pese a esta observación en el proceso, el tribunal no la tomó en cuenta y continuó con el proceso incluso conociendo que se iba a apelar la determinación final.

El expresidente de la Liga detalló que en caso de que se hubiera mantenido la acusación bajo la figura de peculado, este ya habría “prescrito”.

En este sentido, Méndez explicó que sólo firmó el documento del comodato en 1998; sin embargo, en el resto de las acciones que se tomaron para el saneamiento de tierras y demás no estuvo involucrado.

“En el caso particular mío, que bajo la denuncia que hacen es que habríamos tramitado un saneamiento, expliqué incluso con documentos que en 1998 como tesorero de la FBF firmo un comodato con el municipio de Vinto. Dejo el cargo de la FBF en septiembre de 2000 y en marzo de 2002 con otros dirigentes tramitan un saneamiento por sobreposición a otro saneamiento que ya se había iniciado anteriormente, y eso no lo ha considerado el tribunal porque este proceso se hace en marzo y yo recién regreso en septiembre (de ese año, como presidente de la Liga)”, detalló.  

Méndez acotó que incluso quien interpuso la denuncia, declaró que consideraba que “ni Méndez ni Castedo eran culpables de nada”.

Por su parte, la Alcaldesa de Vinto señaló que no están conformes con el fallo y consideran que todos los responsables deben ser sentenciados.

“Hemos apelado esa determinación y vamos a pedir que se dé sentencia a los otros que han tenido parte en este proceso. No estamos conformes, lo que nosotros queremos es que todas las personas que han cometido este delito paguen porque es lo que corresponde”, dijo.

Arce adelantó que por los gastos que se hace en el proceso, con el asesor externo, pedirán resarcimiento económico.

Sobre la sentencia emitida, la autoridad aseguró que ya se tiene un precedente; sin embargo, destacó que no está de acuerdo con la sentencia de tres años de prisión.

Arce señaló que como municipio se cumplió con todos  los compromisos que se tuvo, empero la FBF no hizo su parte. “Si tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias lo vamos a hacer”, concluyó.

 

“QUEREMOS QUE LA FBF TERMINE EL CAR”

“La expectativa de todos y no solamente de los vinteños es que se termine el CAR, nosotros como municipio vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para poder hacer que sea una realidad. Queremos que la FBF termine el CAR, como vinteños vamos a exigir que se haga y esperamos tener el apoyo de todos”, señaló ayer la alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce.

La autoridad destacó que se continúan realizando las inspecciones al CAR, pero que el deterioro está acentuado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento en el lugar.

En Portada

  • Flores. La demanda internacional es alta, pero las exportaciones desde Cochabamba no logran florecer
    Llegó la primavera y esta estación nos trae a la mente un paisaje de flores y vida. Sin embargo, el prometedor negocio de la floricultura en Cochabamba tiene cada vez más exigencias internacionales de calidad, los insumos son elevados y las exportaciones continúan realizándose de forma...
  • Naturales. Nanai elabora productos de limpieza “comestibles”
    Bueno, no son precisamente productos para hacer la sopa. Pero, ¿se imagina qué ocurriría si su bebé, al gatear, se encontrara con el aceite para encerar pisos y se lo bebiera? Sin embargo, si se trata de una Nanai, elaborado con esencias naturales, muy probablemente el resultado no sea más que...
  • Gobierno y expresidentes pactan unidad en torno al tema marítimo
    Pese a las divergencias políticas, exmandatarios y el presidente Evo Morales, además de excancilleres ratificaron la unidad en la demanda por la reivindicación marítima, además de unificar criterios y acciones post-Haya, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dé a conocer el 1 de...
  • Ayuda. Programa del BMSC llega ya a 17 mil beneficiarios
    “Puedes Creer”, del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), es un programa de responsabilidad social que este mes cumple cinco años de vida. Y lo hace con cifras que develan su éxito: más de 17 mil personas beneficiarias en todo el país, y más de 15 millones de bolivianos entregados por la institución...
  • Tayka moda presenta su nueva colección
    Símbolos, colores y texturas pertenecientes a la cosmovisión andina-amazónica son los principales elementos de las prendas de la nueva colección de Tayka Moda. “Misterios Andino-Amazónicos” es el nombre de la colección que tiene como objetivo exponer y difundir las principales concepciones de...