Pasar al contenido principal
Imagen

Vinto y los dos sentenciados apelarán la decisión del juez

Cuerpo

La alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce, confirmó ayer que luego de darse a conocer la sentencia de tres años de prisión en contra de los exdirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Mauricio Méndez y Walter Castedo, por el caso del Centro de Alto Rendimiento (CAR), presentarán una apelación por la determinación que emitió el juez encargado del proceso.

Con anticipación, tras conocer el fallo del juez, Méndez y Castedo también anunciaron que apelarán la decisión emitida.

El proceso del CAR en Vinto se desarrolla desde hace varios años. La denuncia fue interpuesta por el error cometido al intentar completar el saneamiento de tierras a nombre de la Fundación CAR.

Méndez explicó ayer que se tienen varias observaciones al proceso que se completó, por lo que la apelación se hará en ese sentido.

“Desde nuestro punto de vista (por Méndez y Castedo) hay tres errores fundamentales en el proceso. Primero, hace un par de semanas presentamos un incidente porque estaban pretendiendo juzgarnos bajo el precepto de que somos funcionarios públicos, por eso la acusación era peculado. No somos funcionarios públicos, porque la FBF es una entidad privada”, sostuvo Méndez.

Pese a esta observación en el proceso, el tribunal no la tomó en cuenta y continuó con el proceso incluso conociendo que se iba a apelar la determinación final.

El expresidente de la Liga detalló que en caso de que se hubiera mantenido la acusación bajo la figura de peculado, este ya habría “prescrito”.

En este sentido, Méndez explicó que sólo firmó el documento del comodato en 1998; sin embargo, en el resto de las acciones que se tomaron para el saneamiento de tierras y demás no estuvo involucrado.

“En el caso particular mío, que bajo la denuncia que hacen es que habríamos tramitado un saneamiento, expliqué incluso con documentos que en 1998 como tesorero de la FBF firmo un comodato con el municipio de Vinto. Dejo el cargo de la FBF en septiembre de 2000 y en marzo de 2002 con otros dirigentes tramitan un saneamiento por sobreposición a otro saneamiento que ya se había iniciado anteriormente, y eso no lo ha considerado el tribunal porque este proceso se hace en marzo y yo recién regreso en septiembre (de ese año, como presidente de la Liga)”, detalló.  

Méndez acotó que incluso quien interpuso la denuncia, declaró que consideraba que “ni Méndez ni Castedo eran culpables de nada”.

Por su parte, la Alcaldesa de Vinto señaló que no están conformes con el fallo y consideran que todos los responsables deben ser sentenciados.

“Hemos apelado esa determinación y vamos a pedir que se dé sentencia a los otros que han tenido parte en este proceso. No estamos conformes, lo que nosotros queremos es que todas las personas que han cometido este delito paguen porque es lo que corresponde”, dijo.

Arce adelantó que por los gastos que se hace en el proceso, con el asesor externo, pedirán resarcimiento económico.

Sobre la sentencia emitida, la autoridad aseguró que ya se tiene un precedente; sin embargo, destacó que no está de acuerdo con la sentencia de tres años de prisión.

Arce señaló que como municipio se cumplió con todos  los compromisos que se tuvo, empero la FBF no hizo su parte. “Si tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias lo vamos a hacer”, concluyó.

 

“QUEREMOS QUE LA FBF TERMINE EL CAR”

“La expectativa de todos y no solamente de los vinteños es que se termine el CAR, nosotros como municipio vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para poder hacer que sea una realidad. Queremos que la FBF termine el CAR, como vinteños vamos a exigir que se haga y esperamos tener el apoyo de todos”, señaló ayer la alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce.

La autoridad destacó que se continúan realizando las inspecciones al CAR, pero que el deterioro está acentuado por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento en el lugar.

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...