Pasar al contenido principal
Redacción Central

Maduro vincula a Brasil con “planes” de EEUU para derrocarlo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sometido a una fuerte presión internacional, denunció ayer un supuesto plan de EEUU para derrocarlo e incluso asesinarlo, que involucra a los gobiernos de los vecinos Brasil y Colombia.

“Nos ha llegado buena información (…), John Bolton (asesor de seguridad nacional estadounidense) desesperado asignando misiones para provocaciones militares en la frontera”, dijo Maduro, señalando que esas instrucciones fueron giradas al electo mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

El Presidente venezolano ya había denunciado el domingo último que Washington puso en marcha un plan para darle un golpe de Estado con apoyo de Colombia, pero en esa oportunidad no mencionó a Brasil.

Bolton y Bolsonaro, duros críticos del Gobierno socialista, se reunieron el pasado 29 de noviembre en Río de Janeiro, en el primer encuentro de alto nivel entre el Gobierno de Donald Trump y el gobernante de extrema derecha que asumirá en enero.

“Las fuerzas militares de Brasil quieren paz. Nadie en Brasil quiere que el Gobierno entrante de Jair Bolsonaro se meta en una aventura militar contra el pueblo de Venezuela”, afirmó Maduro en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

El mandatario tildó de “loco” al general retirado Hamilton Mourao, futuro vicepresidente brasileño, quien afirmó recientemente que el Gobierno de Maduro “está llegando a su fin” y anunció una mayor presión diplomática para que en Venezuela haya “elecciones normales”.

Maduro asumirá el 10 de enero para un segundo mandato de seis años, tras ser reelegido en comicios boicoteados por la oposición y desconocidos por EEUU —que lo tacha de “dictador”—, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos.

El Presidente justifica sus denuncias en lo que considera “amenazas” de Trump, quien ha insinuado la posibilidad de un intervención militar en el país con las mayores reservas petroleras, hoy devastado por la peor crisis económica de su historia moderna. Maduro aseguró que la trama es comandada por Bolton e incluye el entrenamiento de tropas regulares en EEUU para tomar tres bases militares, y de 734 “mercenarios” en Colombia para generar, al igual que en la frontera con Brasil, incidentes armados e incluso matarlo.

El objetivo es “simular ataques como (si fueran) soldados venezolanos a unidades militares en la frontera y justificar una escalada”, sostuvo, y explicó que su denuncia se basa en “fuentes internacionales cruzadas”.

Maduro, quien denuncia continuamente complots para derrocarlo, llamó a no equivocarse suponiendo que Venezuela “no tiene quién la defienda”, pues a su lado —dijo— están “el pueblo y la Fuerza Armada”.

El pasado lunes, Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos y otras aeronaves para ejercicios de defensa, rechazados por EEUU y Colombia.

 

CITAN AL ENCARGADO DE NEGOCIOS

Maduro dijo ayer que instruyó al Ministerio de Exteriores para que cite a James Story, encargado de negocios de EEUU en el país, y le exprese las molestias del Ejecutivo por la presunta intromisión en los asuntos internos de Venezuela.

“Yo le di instrucciones muy precisas al canciller (Jorge Arreaza)”, dijo Maduro

 

EEUU DICE QUE RUSIA RETIRARÁ BOMBARDEROS

El Gobierno de EEUU afirmó ayer que representantes rusos le confirmaron que sus bombarderos estratégicos desplegados en Venezuela dejarán ese país “el viernes y volverán a Rusia”.

“Hemos hablado con representantes de Rusia y sido informados de que sus aeronaves militares, que aterrizaron en Venezuela, saldrán del país el viernes y volverán a Rusia”, explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un correo electrónico enviado a Efe.

Estos dos aviones han generado especial preocupación, ya que son capaces de transportar armas nucleares.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...