Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Buscan cómplices del terrorista de Estrasburgo

La tensión decayó ayer en Estrasburgo, después de que anteanoche la Policía abatió a Chérif Chekatt, el autor del atentado del pasado día 11 contra el mercado navideño de la ciudad que permaneció dos días en paradero desconocido lo que mantuvo en vilo a ciudadanos e investigadores, centrados ahora en determinar si tuvo cómplices.

La cifra de muertos se elevó ayer a cuatro con el fallecimiento de uno de los heridos (periodista italiano), mientras que otra víctima se encuentra en estado de muerte cerebral.

Otras 11 personas fueron alcanzadas por los disparos del terrorista o apuñaladas y resultaron heridas de diversa consideración, aunque ya no se teme por su vida e incluso cuatro ya han abandonado el hospital.

Una vez fuera de combate el terrorista, el esfuerzo policial se concentra en reconstruir sus últimas 48 horas para determinar si contó con cómplices para cometer el atentado y en su posterior fuga, según indicó el fiscal antiterrorista de París, Rémy Heitz.

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, dijo en una entrevista radiofónica que “nada indica” que Chekatt formara parte de una red terrorista y que se beneficiara de “protecciones particulares” durante su huida.

Posteriormente, calificó de “totalmente oportunista” la reivindicación del atentado hecha por los órganos de propaganda del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y conocida poco después de la muerte de Chekatt.

“No cambia nada. Aquí lo que hay es un hombre que ha engendrado el mal en su seno. Y que ha matado”, dijo el Ministro.

Siete personas siguen arrestadas, las dos últimas esta misma noche, horas después de que una patrulla de agentes abatiera al terrorista en un portal del barrio de Neudorf, donde había crecido y vivían sus padres, los cuales también permanecen detenidos. Están bajo arresto dos hermanos de Chekatt, uno sospechoso de estar próximo a medios salafistas de Estrasburgo.

 

CONVOCAN A NUEVAS MANIFESTACIONES

Los “chalecos amarillos” parecen decididos a volver a salir hoy a las calles en Francia, en su quinta jornada de protestas, pese a los llamados a la calma del Gobierno, preocupado por nuevos disturbios.

Este movimiento de franceses protesta por una mayor justicia social y contra la política del Gobierno.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...