Pasar al contenido principal
Redacción Central

Indonesia eleva a 373 los muertos por tsunami en constante alerta

Indonesia sigue en alerta y con la vista puesta en la actividad del volcán Anak Krakatoa —surgido hace menos de un siglo, años después la gran explosión del original Krakatoa en 1883—, cuya erupción del sábado pasado provocó una avalancha submarina y un tsunami posterior que, de momento, ha causado la muerte de 373 personas, la desaparición de 128 y ha dejado heridas a otras 1.459.

Mientras tanto, dos grandes volcanes entraron en erupción en Italia y Guatemala.

Mientras, la búsqueda de supervivientes y de desaparecidos continúa. “El número de víctimas y de daños seguirá aumentando”, dijo ayer Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

“En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como éste ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente”, explicó Rahmat Riyono, director de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia, reseñó Efe.

Los expertos creen que el tsunami se generó a partir de un corrimiento submarino de tierras producido por la erupción del Anak Krakatoa, que no activó las alarmas que registran los movimientos sísmicos. Por ello los expertos advierten del riesgo de nuevos tsunamis como consecuencia de la actividad volcánica.

La cifra de víctimas fue elevada ayer por la Agencia Nacional de Gestión de Desastres. El último balance de desaparecidos era de 128 personas. El tsunami, que llegó a la costa, afectó especialmente al distrito costero de Pandeglang, en la isla de Java, a unos 200 kilómetros de Yakarta, la capital del país. Allí hubo al menos 164 muertos, mientras que el número de víctimas mortales en Lampung sur, al otro lado del estrecho, supera los 50. La región de Serang, también en el oeste de Java, fue otra de las afectadas.

Cientos de edificios han resultado dañados por la ola, que tuvo su origen en el estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java. Las autoridades aseguran que el tsunami provocó 11.687 desplazados y dañó 611 casas.

 

SICILIA: EL ETNA ENTRA EN ERUPCIÓN

El Etna entró en erupción ayer escupiendo una gran columna de ceniza, lo que obligó a cerrar el espacio aéreo circundante, mientras que la zona del volcán siciliano fue sacudida por una multitud de pequeños sismos.

Según el INGV, más de 130 sacudidas sísmicas han sido registradas en la zona y la más fuerte alcanzó una magnitud de 4.

 

GUATEMALA: VOLCÁN DE FUEGO CON EXPLOSIONES

El volcán de Fuego mantenía una actividad moderada, entre siete y nueve explosiones por hora y una columna de ceniza a una altura aproximada de 4.400 a 4.600 metros sobre el nivel del mar, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. El coloso, de 3.763 metros de altura, mantiene una “desgasificación” débil de color blanco.

En Portada