Pasar al contenido principal
Imagen

Una caricatura de Serena Williams desata críticas por ser considerada sexista y racista

Cuerpo

SÍDNEY |

Un caricaturista australiano recibió numerosas críticas por un dibujo de la tenista Serena Williams, por el que fue acusado de racismo y sexismo, entre otros por la escritora británica JK Rowling, la autora de la saga Harry Potter.

En el dibujo de Mark Knight, publicado ayer por el periódico Herald Sun, se ve a Serena Williams con unos labios muy voluminosos y un aspecto masculinizado, en medio de una crisis y saltando sobre su raqueta, que rompió en un enfado durante la final que perdió el sábado en el Abierto de Estados Unidos.

El ataque de ira de Serena Williams contra el árbitro de silla de la final del torneo neoyorquino dio la vuelta al mundo. La estrella estadounidense fue castigada con una multa de 17.000 dólares y denunció sexismo y un doble moral en el trato a los hombres y las mujeres en el tenis.

Serena Williams fue derrotada en la final por la japonesa Naomi Osaka y dejó escapar la posibilidad de sumar un 24º título del Grand Slam.

"¿No puedes, simplemente, dejarle ganar?", le pregunta el árbitro a Osaka en el dibujo de Knight.

El dibujante, conocido por sus caricaturas controvertidas, fue ampliamente criticado, incluso por parte de un miembro del Congreso estadounidense.

"Bravo por haber reducido a una de las mayores deportistas vivas a rasgos racistas y sexistas, y por haber transformado a otra gran deportista en un accesorio sin rostro", se enfadó la escritora JK Rowling.

Knight respondió que también dibujó una caricatura poco amable de un tenista australiano, Nick Kyrgios, "comportándose mal".

Michael Miller, presidente ejecutivo de News Corp Australasia, editora del Herald Sun, defendió al dibujante.

"Las críticas contra el dibujo muestran que el mundo se ha convertido en demasiado políticamente correcto y no comprende el papel de los dibujos de prensa y de la sátira", dijo. "Hay que denunciar los malos comportamientos, sea cual sea el deporte", afirmó.

El Washington Post consideró que el dibujo era "racista". "Knight dibuja trazos del rostro que reflejan las caricaturas deshumanizantes tipo Jim Crow (las leyes que establecían la segregación en Estados Unidos), tan frecuentes en los siglos XIX y XX", estima Michael Cavna.

En Portada

  • Dellien supera a Andreozzi y hace historia en el cuadro principal de Río
    El tenista beniano Hugo Dellien no tiene límites para concretar sus sueños. Ayer, el  representante nacional superó en la primera ronda del Río Open al argentino Guido Andreozzi por 2-0 y se instaló en la siguiente instancia. Además, la victoria en el cuadro principal significa un hito para el...
  • Productores reportan 180 mil Ha devastadas por sequía en oriente
    Las pérdidas económicas generadas por la sequía en Santa Cruz motiva a más de 33 mil pequeños productores a pedir la invención del Gobierno para lograr la reprogramación de créditos con la banca, pues cerca de 180 mil hectáreas de cultivos de soya, maíz, arroz y sorgo han sido afectadas por la...
  • Colectivos alistan actividades en ocho ciudades a tres años del 21F
    Colectivos ciudadanos, comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de ocho ciudades del país (menos Tarija) alistan actividades para recordar el jueves los tres años del referendo el 21 de febrero (21F) de 2016, cuando el 51,3 por ciento de los votos resultaron en...
  • Una auditoría interna detectó 11 deficiencias en 2018 en Vías Bolivia
    Un informe de auditoría interna del 29 de marzo de 2018 realizado a Vías Bolivia detectó 11 deficiencias de control interno financiero. Se observaron depósitos por multas no registrados en el Sistema de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares, vehículos transferidos en comodato por la...
  • Una legión de musas rodeó a Karl Lagerfeld, ícono de la moda
    El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió ayer a los 85 años, provocando un gran vacío en el mundo de la moda. Su ausencia en enero en el desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano de 2019, algo inédito, había...