Pasar al contenido principal
EFE

Indonesia deja en 426 el número de muertos por el tsunami, según último balance

BANGKOK | 
 
Las autoridades de Indonesia rebajaron hoy el número de muertos por el tsunami en el estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra, a 426, cuatro menos que la cifra anterior, dejaron en 23 los desaparecidos, y aumentaron el de los heridos a 7.202 y el de desplazados a 40.386.
 
"Teníamos 426 muertos a las 13.00 hora loca (06.00 GMT)", declaró el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en rueda de prensa en Yakarta, según el medio Detik.
 
El funcionario explicó que la reducción de cuatro en el número total de víctimas mortales se debe a que había duplicados nombres en el distrito de Pandeglang, la zona más afectada, y Serang, la capital de la provincia de Banten.
 
De los 426 muertos, 288 corresponden a Pandeglang, un distrito de unos 1,38 millones de habitantes situado en la provincia de Banten y que ha sido el que más ha sufrido debido a su extenso litoral.
 
La cifra de desaparecidos ha descendido de 159 a 23, mientras que el número de heridos ha subido de 1.495 a 7.202; y el de desplazados, de 21.991 a 40.386.
 
La lista de daños de la BNPB contiene 1.296 casas, 78 hoteles y posadas, 434 embarcaciones, 69 vehículos y 28 motos.
 
Sutopo no descartó que los datos aumenten en los próximos días a medida que reciban más información.
 
Las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas prosigue mientras la actividad del volcán Anak Krakatau, la presunta causante del tsunami del sábado 22, no ha descendido.
 
La agencia de vulcanología del país (PVMBG) elevó el jueves el nivel de alerta del 2 al 3, en una escala de 4, con lo que amplió a cinco kilómetros el radio de exclusión en torno al volcán y recomendó a los habitantes a ambos lados del estrecho de Sonda que mantengan una distancia del mar de entre medio y un kilómetro, como medida preventiva si ocurre otro tsunami.
 
El Anak Krakatau, situado en una isla en medio del estrecho de Sonda, emitió hoy nubes calientes de humo y ceniza.
 
El ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, Ignasius Jonan, visitó esta mañana el puesto de observación desde el que se vigila este volcán que lleva con erupciones continuas desde julio.
 
Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...