Pasar al contenido principal
EFE

RDC vota hoy en unas elecciones históricas con dos años de retraso

Kinshasa

La República Democrática del Congo (RDC) votará hoy en unas elecciones presidenciales históricas que llegan con dos años de retraso y en las que más de un millón de electores no podrán ejercer ese derecho por el ébola y la violencia.

Más de 39 millones de congoleños están llamados a las urnas en unos comicios en los que, además de elegir al sucesor del presidente congoleño, Joseph Kabila, escogerán a sus representantes en la Asamblea Nacional y en los parlamentos provinciales.

Se trata de las primeras elecciones en 17 años en las que Kabila no será candidato, tras acatar el límite constitucional de dos mandatos y presentar en su lugar a Emmanuel Ramazani Shadary, un ex viceprimer ministro y titular de Interior con una trayectoria política controvertida y manchada por sanciones de la Unión Europea.

Contra él se postulan dos grandes coaliciones, Dirección al Cambio (CACH), liderada por el presidente del mayor partido de la oposición, Félix Tshisekedi, y Lamuka (“Despierta”, en lingala), encabezada por el diputado nacional Martin Fayulu, un gran desconocido fuera de Kinshasa al que las últimas encuestas sin embargo dan la victoria con una intención de voto del 44  por ciento.

Las elecciones estaban inicialmente planeadas para diciembre de 2016, cuando expiraba el segundo y último mandato de Kabila, que gobierna desde 2001, pero la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) las ha pospuesto por “problemas técnicos” desde entonces.

El último aplazamiento se produjo la semana pasada, al retrasarse del 23 al 30 de diciembre.

Sin embargo, no podrán votar tres circunscripciones: Beni y Butembo, por el brote de ébola que deja ya 359 muertos, y la provincia de Kivu del Norte (noreste), por la grave inseguridad, así como Yumbi, en la provincia de Mai-Ndombe (oeste), por los choques étnicos que causaron recientemente más de 50 muertos.

Un 3 por ciento del electorado (unos 1,2 millones de personas), por tanto, quedará fuera de los comicios, aún cuando la legislación nacional estipula que “todo congoleño de uno u otro sexo de al menos 18 años está llamado a tomar parte en el voto”.

Los 75.781 colegios electorales dispuestos en el resto del país abrirán a las 06.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 hora local (17.00 GMT).

Una fuente cercana a la CENI reconoció ayer a Efe que todavía no se encuentra todo el material electoral listo para los comicios, a pesar de que, según la ley, debería estar desde 48 horas antes del día de las elecciones, pero aseguró que los preparativos finalizarán antes de esta medianoche.

La capital congoleña, Kinshasa, permaneció en calma, sin ninguna señal de que mañana es un día especial más allá de los restos de carteles de campaña en las paredes y vallas publicitarias.

Mientras en las calles los “kinois”, los tres principales candidatos, se reunieron.

 

DETALLES

Sobre el cronograma electoral en ese país

Los resultados provisionales de las elecciones se esperan para el 6 de enero, según el calendario oficial de la CENI.

Sin embargo, la citada fuente próxima a la CENI indicó a Efe que podrían estar listos antes, ya que pretenden tener todos los escrutinios del país en la sede central de Kinshasa el 4 de enero.

A partir de la divulgación de los resultados, los partidos y candidatos tienen tres días para hacer reclamaciones ante los tribunales y la Corte Constitucional, y estos disponen de otra semana para decidir y publicar los resultados oficiales. Está programado que el nuevo presidente de la RDC jure el cargo el 18 de enero.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...