Pasar al contenido principal
EFE

Trump asegura que diálogo con China está progresando

Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que ha habido “un gran progreso” en las negociaciones sobre materia comercial entre Estados Unidos y China, aunque no dio detalles concretos sobre el futuro pacto entre ambos países.

“Acabo de tener una larga y muy buena llamada con el presidente Xi (Jinping) de China. El trato está avanzando muy bien. Si se hace, será muy completo, cubriendo todos los temas, áreas y puntos de disputa. ¡Se está haciendo un gran progreso!”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos y China se encuentran en medio de una tregua comercial de 90 días acordada entre Trump y Xi durante la cumbre del G20 en Argentina a principios de diciembre.

Si cuando acabe ese plazo -que comenzó el 1 de diciembre- no hay una solución satisfactoria a las preocupaciones de EEUU, los aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares se subirán del 10 por ciento actual al 25 por ciento.

Pese a la tensión comercial entre ambos países durante los últimos meses, la tregua ha supuesto buenos gestos por parte de los dos gobiernos en materia económica.

 El Ministerio chino de Finanzas anunció a mediados de diciembre que China suspenderá los aranceles adicionales para vehículos y piezas de automóviles fabricados en Estados Unidos durante tres meses a partir del 1 de enero de 2019.

Asimismo, el Gobierno de Xi aprobó la reanudación de la compra de soja de ese país y los legisladores chinos acordaron la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Por su parte, Trump afirmó hace dos semanas que su país podría alcanzar “pronto” un acuerdo comercial con China, después de que el gigante asiático anunciara que su producción industrial se ha ralentizado, uno de los objetivos del mandatario.

La Casa Blanca quiere que las conversaciones con Pekín provoquen cambios estructurales en el sistema comercial chino, en particular en lo relativo a lo que considera una transferencia forzada de tecnologías y una escasa protección de la propiedad intelectual.

El Ejecutivo de Trump también pretende que las negociaciones se traduzcan en una apertura del mercado chino a productos agrícolas y manufactureros estadounidenses.

 

90 días en tregua

acordaron Trump y Xi durante en la cumbre del G20 en Argentina a principios de diciembre de esta gestión.

 

ANÁLISIS

¿Se trata sólo de una guerra comercial?

Los analistas subrayan que la presión estadounidense sobre Pekín ha empoderado a otros países para que alcen la voz contra China, mientras que, en el pasado, se hubieran mantenido en silencio. La guerra comercial entre ambos países afecta la cotización de las bolsas y el petróleo en el mundo.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...