Pasar al contenido principal

Mapa de la BBC muestra dónde vive la fuerza latina en EEUU

EEUU

BBC MUNDO

Objeto de deseo o motivo de preocupación. Ya sea para obtener su voto o para alertar por su presencia en el país, los latinos se han convertido en tema de debate en la recta final para las elecciones de mitad de período que se celebran el 6 de noviembre en Estados Unidos.

El presidente Donald Trump ha dedicado gran parte de sus últimos actos de campaña a advertir contra el avance de la caravana de migrantes centroamericanos.

Sin olvidar el anuncio del despliegue de miles de soldados en la frontera con México para impedir su entrada en el país.

Por otra parte, demócratas y republicanos aspiran a movilizar a los latinos con ciudadanía, y por tanto derecho a voto, con mensajes y candidatos que hablan español.

Pero ¿se puede hablar del voto latino como un bloque? y quiénes son “los latinos en Estados Unidos”

De los más de 325 millones de habitantes de Estados Unidos, casi 59 millones son de origen latino, es decir, el 18 por ciento de la población. México es, de lejos, el país más representado con más del 60 por ciento del total de latinos en EEUU. Le siguen Puerto Rico, Cuba, El Salvador y República Dominicana.

 

Mexicanos en California

California es el estado con más latinos y, como se aprecia en los mapas de las zonas urbanas de Los Ángeles, Riverside-San Bernardino y San Francisco, la gran mayoría tiene origen mexicano.

Texas, como otro de los grandes estados fronterizos con México, tiene casi un 40% de población latina.

En las grandes áreas urbanas con más acento español, el más común es, nuevamente, el mexicano.

Según nos alejamos de la frontera entre EEUU y México, las poblaciones latinas que viven en el país son más variadas. Es el caso de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, a los que corresponden la ciudades de Nueva York, Newark y Jersey.

En Chicago, los mexicanos vuelven a ser mayoría, pero los puertorriqueños cuentan con casi un 10% de representación en el total de población latina.

El caso de Florida, en especial el Condado de Miami Dade, en el sur del estado, es muy particular porque más de la mitad de los latinos son cubanos. Además, en los últimos años ha aumentado notablemente la presencia venezolana en el estado del sol, algo que quedará mejor reflejado en el próximo censo oficial, el de 2020.

En otro de los estados en la frontera con México, Arizona, el debate migratorio cobró gran relevancia en las presidenciales de 2016 (en las que Hillary Clinton se impuso en el estado).

Los candidatos de uno y otro partido se esmeran a última hora por atraer el voto latino. Pero como se puede observar  “lo latino” no es un bloque homogéneo.

 

*BBC con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos que corresponden a 2017. Los porcentajes tienen un margen de reajuste del 4%.

 

VOTANTES HISPANOS

Hay 59 millones de habitantes de origen latino

- De los más de 325 millones de habitantes de Estados Unidos, casi 59 millones son de origen latino, el 18% de la población.

- México es, de lejos, el país más representado con alrededor del 60% del total de latinos en EEUU.

- Le siguen Puerto Rico, Cuba, El Salvador y República Dominicana.

- Y con representaciones más pequeñas están en este orden: Guatemala, Colombia, Honduras, Ecuador, Perú, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Panamá, Chile, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

- Los 10 estados con más población latina son: California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, New México y Georgia.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...