Pasar al contenido principal
Imagen

Investigan anticuerpos que neutralizan el VIH

Cuerpo
LONDRES 1 
 
Un grupo de investigadores suizos ha avanzado en el estudio de unos anticuerpos generados por algunos contagiados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que consiguen neutralizarlo, publica hoy la revista "Nature".
 
Un equipo de científicos de la Universidad de Zurich (UZH) y la Universidad Hospital de Zurich (USZ) ha investigado los factores que llevan a algunas personas contagiadas con VIH-1 (el tipo más común del virus) a fabricar ciertos anticuerpos "especiales" neutralizadores.
 
La identificación de estos factores podría llevar al desarrollo de una vacuna contra el VIH, el virus causante del sida o Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida, apuntan los expertos.
 
Esos anticuerpos "especiales" producidos por un pequeño número de pacientes no solo combaten una cepa del virus, sino que son capaces de "neutralizar casi todas las cepas conocidas", explican.
 
Algunos de los factores que influyen en la producción de estos anticuerpos como respuesta inmune son, entre otros, la cantidad y variedad del virus, la duración de la infección y la etnia del afectado, según han establecido varios estudios.
 
Huldrych Günthard, subdirector del Departamento de enfermedades infecciosas y epidemiología hospitalaria de USZ, señala en "Nature" que ahora "se ha identificado otro factor: el genoma del virus IH".
 
Los científicos analizaron los datos y muestras de sangre registrados de 4.500 infectados con el VIH, y hallaron 303 posibles "pares de transmisión", es decir, pacientes posiblemente infectados con la misma cepa del virus.
 
"Comparando la respuesta inmune de estos pares de pacientes, pudimos demostrar que el propio virus IH influye en el alcance y la especificidad de las reacciones con anticuerpos", dice Roger Kouyos, otro de los autores del estudio publicado hoy.
 
Concretamente, los expertos descubrieron que los anticuerpos se adhieren a unas proteínas que se hallan en la superficie del virus, y que varían según la cepa y el subtipo del mismo.
 
Por ello, concluyen que "debe haber una proteína especial que causa una defensa eficiente", dice la viróloga Alexandra Trkola, directora del Instituto de Virología Médica de UZH.
 
Los científicos apuntan que, para llegar a desarrollar una vacuna contra el VIH-1, se debe seguir investigando para identificar "las proteínas y cepas del virus que llevan a la formación de los anticuerpos".

En Portada

  • Ante amenazas y agresiones al FRI en Chapare, Mesa pide garantías
    El candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, pidió garantías para sus seguidores luego de dos agresiones protagonizadas por grupos del MAS contra su militancia. “Deploro la intolerancia y la violencia como formas expresar las diferencias de...
  • “Coquito” Gálvez y su magia llevan a Bolivia a las semifinales en el futsala
    Finaliza el partido de fútbol de salón entre Bolivia y Trinidad y Tobago y todos buscan a una sola jugadora para que les firme autógrafos o para sacarse una foto con ella. ¿De quién se trata? Es la boliviana María Cristina Gálvez (18 años), quien aún no es campeona, pero ya se ha ganado el...
  • Empresarios ven opciones de pago del 2º aguinaldo
    Mientras los empresarios de Tarija, Oruro, Cochabamba dudan en asistir a la reunión con el Gobierno para reglamentar el decreto del doble aguinaldo, porque aseguran que será “en vano”, ven  alternativas para cumplir con esa obligación como por ejemplo pagar un 50 por ciento en especie y el otro...
  • Diremar: Demanda en la CIJ costó $us 14 millones
    Tras varios pedidos de diversos sectores, la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) develó ayer que el Estado gastó, desde 2011 a la fecha, 14.018.000 dólares en la demanda marítima que Bolivia perdió frente a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. “La Dirección...
  • Un juicio impide completar nacionalización de AIR BP
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, admitió ayer que las acciones de Air BP (empresa que controlaba la provisión de combustible para aviones) no pasaron a manos del Estado pese a que han transcurrido más de nueve años del anuncio de su nacionalización. El diputado opositor Tomás...