Pasar al contenido principal

Secuestran en Camerún decenas de jóvenes estudiantes

Al menos 79 estudiantes y dos profesores fueron secuestrados en un centro de educación secundaria de Nkwen, localidad situada en una de las dos regiones anglófonas de Camerún, informó ayer a Efe un alto cargo de las fuerzas de seguridad camerunesas.

“Durante la noche del domingo al lunes, 81 estudiantes y profesores fueron secuestrados”, dijo la fuente, que pidió el anonimato y señaló que los hechos sucedieron en la Escuela Presbiteriana —que funciona como internado— de Nkwen, una de las comunidades que conforman Bamenda, capital de la Región Noroeste.

El Ejército, según esta y otras fuentes, ha lanzado una operación para dar con el paradero de los secuestrados y el Gobierno espera los resultados de la misma antes de hacer una declaración oficial.

Aún no hay confirmación de quién está detrás del secuestro, pero Bamenda es una de las zonas de Camerún que registra más ataques de grupos separatistas armados y choques con el Ejército.

Separatismo

Desde el surgimiento del separatismo anglófono en Camerún en 2016, los cursos escolares se han visto afectados tanto en esa región como en la Sudoeste, ya que los grupos independentistas organizan constantes jornadas de paralización de la actividad en las ciudades y redadas para evitar que las familias manden a los estudiantes a la escuela.

Además, los centros escolares son objeto de ataques violentos y secuestros.

En los primeros días del comienzo del curso escolar 2018-2019 el pasado septiembre, seis alumnas fueron secuestradas junto al director de una escuela de educación primaria en la misma región y un director de otra escuela fue asesinado.

 

UN PAÍS MULTILINGÜE Y CON CONFLICTOS

Camerún fue colonia británica y francesa hasta 1960, cuando se independizó de ambas potencias e instauró un Estado federal que perduró hasta la celebración de un referendo en 1972, que dio luz verde a su unificación.

El inglés y el francés son idiomas cooficiales y conviven junto a otras 250 lenguas nativas.

Desde la reelección, el pasado 7 de octubre, del presidente Paul Biya, en el poder de 1982, la tensión se ha incrementado en la zona anglófona, donde han aparecido grupos armados como las Fuerzas de Defensa de la Ambazonia (ADF) que reclaman la independencia de esta área, que compone el 20 por ciento del territorio del país.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...