Pasar al contenido principal
AGENCIAS

La UE prolonga por un año más su sanción a Venezuela

La Unión Europea (UE) acordó ayer prolongar otro año el embargo de armas decretado a Venezuela y las sanciones individualizadas contra responsables de represión, al considerar que continúa el “deterioro de la situación” por la crisis política.

“En vista del continuado deterioro de la situación en Venezuela, el Consejo decidió hoy (ayer) renovar las medidas restrictivas selectivas actualmente en vigor hasta el 14 de noviembre de 2019”, indicó en un comunicado esa institución.

El Consejo de la UE puso en marcha unas sanciones selectivas a Venezuela el 13 de noviembre de 2017, que incluyen el embargo de armas y equipos que se pueden utilizar en “represión interna”.

Otras medidas son la prohibición de viajar a la UE y la congelación de activos en territorio europeo de 18 personas con cargos oficiales (7 desde enero y otras 11 desde junio) a las que la UE considera “responsables de violaciones de los derechos humanos” y de “haber socavado la democracia y el Estado de derecho” en Venezuela.

El Consejo dejó claro que estas medidas van encaminadas a “ayudar a fomentar soluciones democráticas compartidas a fin de llevar la estabilidad política al país y permitir que haga frente a las acuciantes necesidades de la población”.

Para el Consejo, estas sanciones son “flexibles y reversibles” y “no están diseñadas para perjudicar a la población venezolana”.

La institución recordó que la UE “ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición a ayudar”.

 

RECHAZO ENÉRGICO DESDE CARACAS

El viceministro para Europa de Venezuela, Yván Gil, dijo que su país rechaza categóricamente la decisión de la UE de prolongar un año más las “sanciones ilegales”.

Gil dijo que la UE persiste “en su interés de forzar una salida no democrática en Venezuela, siguiendo los mandatos del presidente Donald Trump”.

Denunció que con esas medidas se pasa “de la limitación al acceso a los alimentos y medicinas” a buscar “derrocar el Gobierno legítimamente electo”.

 

CONFLICTO CON COLOMBIA POR MUERTE DE MILITARES

EFE

Venezuela dijo ayer que valora la solidaridad de Colombia por la muerte de tres militares venezolanos en el estado fronterizo de Amazonas ocasionada, según Caracas, por un grupo paramilitar, pero exigió al Gobierno de Iván Duque atender la “crisis de seguridad” de su país.

En un comunicado de la Cancillería venezolana se indica que si bien Venezuela “valora las manifestaciones de solidaridad” de Colombia, “cumple con dejar constancia de que este tipo de hechos (...) son consecuencia de la manifiesta incapacidad” del Gobierno colombiano ante los grupos violentos de su país.

Señala que lo sucedido el domingo, cuando un “grupo de paramilitares” atacó a militares venezolanos, son hechos “cada vez más recurrentes” en la zona fronteriza que han causado “pérdidas humanas y materiales incalculables durante más de 60 años” a Venezuela.

El Gobierno venezolano exige así al colombiano tomar “conciencia” y “atender la gravísima crisis de seguridad que padece su pueblo”.

En Portada