Pasar al contenido principal

Latinoamérica siente el más bajo progreso de democracia en 23 años

La percepción que tiene la población latinoamericana sobre el progreso en los países de la región, valorada en menos ocho (-8), es la peor registrada en los 23 años de existencia de la organización Latinobarómetro, que presentó ayer su informe de 2018 en Buenos Aires.

De acuerdo a este estudio, para el que se entrevistaron a 20 mil latinoamericanos de 18 países, continúa la caída de imagen que comenzó en 2010.

No obstante, se registró la excepción de Bolivia, donde un 44 por ciento percibe progreso y de Chile y República Dominicana, con 33 por ciento.

“No hay por dónde decir que aquí pasó algo bueno”, lamentó Marta Lagos, directora de la organización no gubernamental radicada en Chile durante la presentación del informe.

Por otra parte, recalcó Lagos, la percepción sobre la “situación económica personal futura” se mantiene en un 45 por ciento (tres puntos más que en 2016, pero dos puntos menos que en 2017), y con Brasil y República Dominicana en cabeza, con 58 por ciento, lo que supone una presión “gigantesca” de la población sobre los Gobiernos y mayor demanda de la ciudadanía.

El país con peores expectativas es Argentina, con 33 por ciento; seguido de Nicaragua, con 36 por ciento, refleja este estudio realizado en alianza con el Instituto Para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal).

El índice que indica que a la gente “le alcanza” el ingreso que recibe subió en 12 puntos desde 2003. “Esto no es menor” porque la clase media es la que más “sustenta” el apoyo a la democracia en comparación a otros estratos sociales, explicó Lagos.

Sin embargo, subió a los 47 puntos el “no les alcanza” el ingreso familiar, que iba en caída desde 2003.

Estos factores, aclararon desde la organización, influyen en la percepción que tiene la sociedad sobre las democracias.

 

DESMOTIVACIÓN DE LA DEMOCRACIA

Hay una caída generalizada en la región de la satisfacción con la democracia, que en la última década pasó de 44 al 24 por ciento, revela este informe realizado tras entrevistar a 20 mil latinoamericanos de 18 países durante este año.

En Brasil, sólo 9 por ciento está satisfecho con la democracia; en Venezuela, el 12 por ciento, y en Nicaragua, el 20 por ciento; mientras que los tres países con resultado positivo fueron Uruguay, Costa Rica y Chile, que rondan el 45 por ciento.

Asimismo, el 41 por ciento de los encuestados en el país consideró que “da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático”.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...