Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Yamal Khashoggi: “Me ahogo, quítenme la bolsa de mi cabeza”

Más de 40 días después del asesinato del periodista saudí Yamal Khashoggi, y a pesar del goteo incesante de revelaciones, el relato de su desenlace fatal sigue hundido en un mar de interrogantes. Ayer, el periódico progubernamental turco Sabah ha puesto palabras a los instantes finales de vida de Khashoggi.

“Me ahogo. Quiten la bolsa de mi cabeza, soy claustrofóbico”, asegura el rotativo que dijo el columnista instantes antes de morir, en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, el 2 de octubre pasado.

La existencia de esta cinta, obtenida por los investigadores turcos de forma turbia —una revelación aseguró que el mismo Khashoggi la tomó con su Apple Watch, aunque las características técnicas del mismo no lo hubiesen permitido—, fue confirmada por Recep Tayyip Erdogan el fin de semana pasado.

El Presidente turco declaró que la había proporcionado a Alemania, Francia, EEUU, Reino Unido y Arabia Saudí. Aparte, medios como el Sabah o el Yeni Safak presuntamente la poseen o la han oído.

Pese a la afirmación de Erdogan, el ministro de Asuntos Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, manifestó ayer que “por ahora, no tengo conocimiento” de elementos entregados por Turquía al respecto.

Una versión distinta a la de Alemania que, según la agencia semioficial turca Anadolu, sí ha confirmado la recepción del fragmento.

También el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo haber obtenido la grabación ayer.

“Seguimos comprometidos con nuestros aliados en la investigación de la responsabilidad por el asesinato de Yamal Khashoggi, y estamos en conversaciones con nuestros aliados de ideas afines sobre los próximos pasos con respecto a Arabia Saudí”, sostuvo Trudeau en una rueda de prensa.

Canadá sufrió un duro varapalo a manos saudíes el pasado verano, tras un tuit crítico con la guerra de Yemen. Riad retiró su embajador, impuso sanciones comerciales y canceló programas de estudio.

 

7 minutos de tortura habría sufrido el periodista Jamal Khashoggi en el interior del consulado saudí.

 

ESTADOS UNIDOS REACIO A SANCIONAR A ARABIA SAUDÍ

Según la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, el secretario de Estado Mike Pompeo enfatizó que “EEUU rendirá cuentas con aquellos involucrados en el asesinato de Khashoggi, y que Arabia Saudí debería hacer lo mismo”.

Estados Unidos se ha mostrado reacio a sancionar con dureza a su aliado oriental, a cuya cúpula ha señalado Turquía como culpable de ordenar matar al periodista.

 

TURQUÍA INSINÚA QUE FRANCIA ENCUBRE EL CASO

EFE

El Gobierno turco ha insinuado ayer que Francia podría estar tratando de encubrir el asesinato de Khashoggi para proteger intereses económicos, después de que París desmintiera que Ankara le ha entregado pruebas claras sobre el caso.

“No se sorprendan si niegan el asesinato de Khashoggi, que incluso Arabia Saudí ha reconocido. Maldito dinero”, denunció el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

Cavusoglu respondió así a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que desmintió que Turquía haya compartido grabaciones de audio relacionadas con la muerte del periodista y acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de “jugar a un juego político” con este tema.

En Portada