Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Chile dice que repatriará a sus ciudadanos de Venezuela

AFP y EFE

Más de 200 chilenos retornarán a Chile desde Venezuela en un avión militar durante las próximas dos semanas, afectados por la crisis humanitaria que padece ese país, dijo el canciller Roberto Ampuero al diario El Mercurio.

“Estoy en condiciones de confirmar que un avión de la FACH (Fuerza Aérea de Chile) traerá a un grupo importante de chilenos que están en Venezuela”, informó Ampuero.

Afectados por la “grave crisis humanitaria” que padece Venezuela, los chilenos solicitaron la ayuda del Gobierno para salir de ese país “debido a las graves dificultades que enfrentan para vivir ahí”, explicó el diplomático.

Para ser parte de este retorno, los chilenos debieron cumplir requisitos como no tener medios económicos para adquirir un pasaje aéreo, tener la voluntad de regresar y una familia en Chile que se comprometa a apoyarlos en su regreso. Un primer viaje se concretará en las próximas dos semanas en un avión Boeing 767 de la FACH que trasladará a la mitad de los chilenos.

El avión militar recogerá a los chilenos en Caracas tras dejar en Puerto Príncipe a un grupo de haitianos quienes decidieron dejar Chile para retornar a su país mediante un programa impulsado por el Gobierno de Santiago, y que en un primer vuelo, el miércoles pasado, ya trasladó a más de 150 personas.

El anuncio se produce luego que el domingo cerca de un centenar de venezolanos abandonaron Chile gracias al programa “Vuelta a la patria” implementado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según la ONU, más de 2,3 millones de venezolanos han salido de su país afectados por la crisis económica.

 

RESPONSABILIZAN A COLOMBIA

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) dijo ayer que Colombia es “el único responsable” por la violencia en la extensa y porosa frontera que ambos países comparten, donde hace días se produjo un incidente en el que murieron tres militares venezolanos.

“El Gobierno colombiano no custodia su frontera (...), el único responsable de la violencia en la frontera es el Gobierno colombiano”, señaló Diosdado Cabello, vicepresidente de la formación.

Según Cabello, los últimos Gobiernos de Colombia han permitido “que los grupos violentos se generaran por cualquier circunstancia”.

En Portada