Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Israel y Hamás se enfrentan en la mayor escalada bélica desde 2014

Las milicias palestinas de Gaza se comprometieron ayer a un alto el fuego con Israel, tras 48 horas de la peor escalada de la violencia desde 2014, que comenzó el domingo cuando se avanzaba en un acuerdo para una tregua duradera, con mediación de Egipto y la ONU.

“Los apreciados esfuerzos egipcios han llevado a reforzar el alto el fuego entre la resistencia armada y el enemigo sionista. La resistencia armada se comprometerá con esta declaración en tanto en cuanto el enemigo sionista lo haga”, señaló el denominado Centro de Operaciones Conjunto de las Facciones Palestinas, que agrupa a los principales grupos armados de Gaza.

Israel no ha contestado oficialmente al anuncio, si bien un alto cargo que pidió no ser identificado declaró que el país “mantiene su derecho a actuar”, pero que ha respondido a intentos de mediación de la ONU, Egipto, Noruega y Suiza, e indicó que serán “los hechos sobre el terreno los que decidirán” si se cumple o no la tregua.

En apenas 24 horas, las milicias del enclave lanzaron 460 cohetes y morteros hacia Israel, un centenar de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Tras el incidente se tiraron 14 cohetes que no causaron víctimas y continuó la calma hasta la tarde del lunes, cuando empezó un lanzamiento masivo de cohetes, que se inició con el disparo de un misil antitanque contra un autobús israelí, hecho en el que resultó herido grave un soldado.

Los proyectiles no dejaron de caer durante la noche y la madrugada y uno de ellos mató a un civil palestino en la ciudad israelí de Ashkelón.

Como represalia, Israel atacó desde aviones y tanques más de 160 objetivos, entre ellos cuatro grandes infraestructuras, como el hotel Al Amal y la sede de la televisión Al Aqsa, que asegura eran utilizados por el movimiento islamista Hamás, que controla el enclave, lo que ocasionó la muerte de cuatro milicianos ayer y otros tres ayer.

El balance de víctimas mortales desde la noche del domingo es de 14 milicianos palestinos, un soldado israelí y un civil palestino fallecido.

 

ORDENAN SEGUIR OPERANDO EN GAZA

El Gobierno israelí ordenó al Ejército continuar sus operaciones en Gaza como sea necesario, tras horas de reunión del núcleo duro del Ejecutivo que encabeza Benjamín Netanyahu.

“El Gabinete Político y de Seguridad ha tratado sobre la situación en el sur (del país). El Gabinete ha escuchado los informes de las Fuerzas de Defensa de Israel y de fuentes de seguridad sobre los ataques y las amplias acciones contra elementos terroristas en Gaza y ha instruido al Ejército continuar con sus operaciones como sea necesario”, informó Israel.

 

ANÁLISIS

Mahmoud Elalwani. Embajador de Palestina en Bolivia

Buscar la paz con rebelión pacífica

Vamos a conseguir nuestra patria a través de las negociaciones pacíficas. Vamos a seguir con nuestra rebelión pacífica para conseguir nuestros derechos a parte que vamos a trabajar denunciando la ocupación israelí en todos los foros y reuniones internacionales para demostrar la violación de nuestros derechos por parte de Israel. Para conseguir una paz justa, Israel no debe tener un aliado como Estados Unidos que reconoce a Jerusalén como capital de Israel. Washington ha recortado todos los recursos de ayuda económica a Palestina por lo que ha demostrado que no es intermediario limpio ni justo.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...