Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Bolsonaro nombra a un general para comandar Defensa

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó ayer como futuro ministro de Defensa al general de reserva Fernando Azevedo e Silva, exjefe del Estado Mayor del Ejército, que ocupó un puesto clave en los Juegos Olímpicos de Río-2016.  

“¡Buen día! Comunico a todos el nombramiento del general del Ejército Fernando Azevedo e Silva para el cargo de ministro de Defensa”, tuiteó Bolsonaro, que viajó ayer a Brasilia para una nueva reunión de su equipo de transición antes de su investidura, el 1 de enero.  

El ultraderechista ha nombrado hasta ahora siete ministros, tres de ellos militares.

El vicepresidente electo, Hamilton Mourao, es también un general de reserva.

Fernando Azevedo e Silva sucederá en el cargo a otro general, Joaquim Silva e Luna, primer militar en ocupar el puesto de ministro de Defensa desde la creación de esta cartera en 1999, que reunió los ministerios de Aeronáutica, Marina y Ejército en una sola dependencia.

General de reserva desde septiembre, Azevedo e Silva trabajó los últimos meses como asesor especial del presidente de la suprema corte, Dias Toffoli.  

En agosto, cuando todavía era jefe del Estado Mayor del Ejército, preconizó un clima de “conciliación” y “tolerancia” para las elecciones de octubre.

En 2013, la presidenta de izquierda Dilma Rousseff lo nombró al frente de la Autoridad Pública Olímpica, a cargo de coordinar los trabajos y preparativos de los Juegos Olímpicos de Río-2016.  

En 2014 fue promovido al rango de general y en 2015 quedó al frente del Comando Militar del Este, de Río de Janeiro. Entre septiembre de 2016 y agosto de 2018 fue jefe del Estado Mayor del Ejército brasileño.  

Bolsonaro también designó al teniente coronel y astronauta Marcos Pontes para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y al general de reserva Augusto Heleno -excomandante de la misión de paz de la ONU en Haití- como jefe del Gabinete de Seguridad Institucional.

 

MOVILIZACIÓN PARA ACOMPAÑAR A LULA

El Partido de los Trabajadores (PT) ha movilizado a su militancia para acompañar en la ciudad de Curitiba (sur) un nuevo interrogatorio del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien por primera vez dejará la prisión donde se encuentra recluido desde el pasado 7 de abril y prestará declaración hoy ante la jueza Gabriela Hardt.

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...