Pasar al contenido principal
EFE

República Checa rechaza el Pacto Mundial de la ONU para la Migración

PRAGA | 
 
El Gobierno de la República Checa anunció hoy que no firmará el Pacto Mundial para la Migración de la ONU, que deberá ser suscrito en diciembre próximo en Marrakech (Marruecos) por unos 190 países.
 
La cadena pública de televisión CT24 explica que el Gobierno del primer ministro, el populista conservador Andrej Babis, asegura que no ve reflejadas sus reservas en el documento de Naciones Unidas, como la supuesta falta de distinción entre migración legal e ilegal.
 
El rechazo checo se une al del Estados Unidos, Hungría y Austria, mientras que otros países, como Polonia, Australia y Bulgaria han anunciado también su intención de hacer lo mismo.
 
"Las principales prioridades que quiso introducir la República Checa son la proclamada legalidad no vinculante y la soberanía del Estado para decidir quién y en qué condiciones permitir la entrada (de migrantes) en su territorio según el derecho nacional", asegura un documento elaborado por el Ministerio checo de Exteriores.
 
Praga no ve en el pacto "un tratamiento distinto entre migración legal e ilegal", así como una "confirmación de las obligaciones de los países de origen de recibir de vuelta a sus ciudadanos".
 
Con este pacto global, negociada por unos 190 países, la ONU pretende subsanar la falta de una visión global sobre la migración, algo que ve necesario para dar soluciones a este fenómeno que va más allá de fronteras.
 
Hace unos días, el propio ministro de Exteriores checo, Tomás Petricek, reconoció que un rechazo al pacto podría acabar aislando al país en la comunidad internacional.
 
"Confío en que seremos capaces, y esto es una tarea del Gobierno, defender nuestra posición (contraria al pacto), de forma que nuestros socios extranjeros lo entiendan y que esta decisión no nos aisle, cuando el 90 % de los países aceptarán el documento", señaló el ministro checo.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...