Pasar al contenido principal
AFP y agencias

California: refuerzan búsqueda de cuerpos tras incendio que dejó al menos 50 muertos

PARADISE |

Las tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos llegarán a Paradise para rastrillar las zonas arrasadas por las llamas en California en busca de víctimas, mientras miles de bomberos combaten los incendios que dejan al menos 50 muertos.

Se trata de alrededor de 100 policías militares capacitados para la búsqueda de restos humanos que colaboraran con los equipos de rescate que ya trabajan desde hace días.

La mayoría de las muertes (48) fueron causadas por el llamado "Camp Fire" que afecta a la ciudad de Paradise, de 26.000 habitantes, a los pies de las montañas de la Sierra Nevada y al norte de la capital estatal Sacramento, y sus alrededores.

Y con cientos de personas que permanecen desaparecidas, es probable que el número de víctimas del incendio forestal más mortal en la historia de California continúe creciendo.

El "Woolsey Fire", al norte de Los Ángeles, dejaba en tanto dos muertos.

Paradise, hogar de muchos jubilados, fue prácticamente reducida a cenizas por las llamas del violento "Camp Fire".

Algunos residentes relataron cómo tuvieron que huir de las llamas a pie con poco más que lo puesto, mientras otros escaparon con sus vehículos a través de túneles de humo y fuego por carreteras llenas de autos abandonados.

Melissa Schuster, miembro del ayuntamiento local, dijo a ABC News que toda la ciudad "es ahora mismo un desierto tóxico".

"Tenemos equipos, equipos forenses, que tienen que ir casa por casa y vehículo por vehículo", explicó.

El "Camp Fire", que se desató el jueves, destruyó 7.600 viviendas y 260 comercios en Paradise, arrasó 50.600 hectáreas del condado de Butte y está contenido en 35 por ciento, según el departamento de bomberos de California (Cal Fire).

Este condado ha vivido una temporada inusualmente seca, con menos de una pulgada de lluvia en más de 30 semanas.

Más de 5.600 bomberos combaten las llamas, algunos llegados de puntos distantes de Estados Unidos, como de los estados de Washington y Texas.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...