Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Migrantes tratan de pasar a EEUU a la fuerza

Al rededor de 500 migrantes, la mayoría hondureños, trataron ayer entrar a Estados Unidos por la fuerza y trepando la valla fronteriza que divide al país del norte con México, en Tijuana, pero la Policía  los dispersó con gases lacrimógenos y cerró la frontera.

Desesperados de estar hacinados en un albergue, los migrantes se separaron de la marcha que llegó a sumar unas 7.000 mil personas, de las cuales al menos 5.000 llegaron a Tijuana.

Entre los afectados, Mario López dijo a AFP “estamos dispuestos a dejar aquí la vida con tal de pasar”. El hondureño empujaba a su hija de tres años a través de un agujero del muro fronterizo al ras de terreno durante la intentona; su pequeña había perdido los zapatos el momento en que se produjo una estampida humana  buscando pasar al otro lado.

Varios helicópteros estadounidenses sobrevolaban la zona, controlando los intentos de cruzar de los migrantes, y lanzado además gases lacrimógenos.

Con dificultades para respirar, muchos recularon e incluso una mujer cayó del muro y se desmayó.

“Nos van a matar!”, gritaba otra, tratando de recoger a la desmayada; la multitud trataba de protegerse de los gases cubriéndose el rostro mientras que las madres auxiliaban a sus hijos, en medio de gritos desesperados y de llanto.

El presidente estadounidense Donald Trump ha advertido que no permitirá que pidan refugio quienes crucen de manera ilegal y ha amenazado con cerrar los más de 3.200 km de frontera.

Desde México se escuchaba el resonar de las sirenas de la patrulla fronteriza estadounidense que hacía recorridos levantando una nube de tierra  en esta desértica zona.

Tras la sorpresiva intentona de los migrantes, la agencia de aduanas y de seguridad fronteriza de EEUU cerraron el paso fronterizo con Tijuana a vehículos y peatones. Junto al muro de lado mexicano quedaron esparcidas ropa, cobijas y objetos personales de los migrantes.

 

ALGUNOS LOGRARON PASAR PRIMER MURO

Un grupo numeroso consiguió cruzar hasta un primer muro y trató de cruzar el segundo, cubierto con púas, pero la patrulla fronteriza lo impidió.

Alfonso Navarrete, de la gobernación de México, dijo en TV que se procederá con la deportación de quienes ingresaron.  

El funcionario informó que identificaron a quienes  instigaban a la violencia.

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...