Pasar al contenido principal
Imagen

Científicos hallan una nueva manera de convertir luz solar en energía

Cuerpo

Científicos de la Universidad inglesa de Cambridge exploraron una nueva manera de convertir la luz solar en energía al alterar el sistema de fotosíntesis en plantas, según un estudio que publica la revista "Nature Energy".

Expertos del colegio St. John, de Cambridge (Inglaterra), consiguieron con éxito dividir el agua en hidrógeno y oxígeno cuando alteraron la fotosíntesis, el proceso que utilizan las plantas para convertir luz solar en energía y la reacción más importante, porque es la fuente de todo el oxígeno que hay en el planeta.

El hidrógeno que se produce cuando el agua es dividida podría potencialmente ser una fuente ilimitada de energía renovable, señala el artículo de la publicación británica.

Los académicos de Cambridge recurrieron a la luz natural para convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, y, para ello, usaron una mezcla de componentes biológicos y tecnología artificial.

"La fotosíntesis natural no es eficiente porque ha evolucionado meramente para sobrevivir, por lo que produce la energía mínima indispensable -alrededor de entre un 1 y 2 % de lo que se podría potencialmente convertir y almacenar-", señaló Katarzyna Soko, estudiante de doctorado del colegio St. John's de Cambridge.

El estudio agrega que la fotosíntesis artificial se ha llegado a utilizar pero no ha tenido éxito para crear una energía renovable porque depende del uso de catalizadores, que suelen ser caros y tóxicos, por lo que no tendría un uso a nivel industrial.

La investigación publicada forma parte de un nuevo campo de investigación sobre la fotosíntesis semiartificial cuyo objetivo es superar las limitaciones de una fotosíntesis totalmente artificial.

"Es emocionante que podamos seleccionar el proceso que queremos, y alcanzar la reacción que queremos que es inaccesible en la naturaleza. Esta podría ser una gran plataforma para el desarrollo de tecnologías solares", señaló Soko.

En Portada

  • 2º aguinaldo: Gobierno hace 3 propuestas a empresarios
    El Gobierno hizo ayer tres planteamientos para aliviar el pago del segundo aguinaldo, pero la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) mantiene su posición de anular el beneficio y declaró que no se había llegado a ningún acuerdo. Las posiciones fueron expuestas a la conclusión...
  • El MAS teme perder las elecciones por las RRSS
    El presidente Evo Morales habló ayer por primera vez de la posibilidad de perder las elecciones generales de 2019, y aseguró que este escenario podría darse por las “mentiras” que se publican en redes sociales, la “guerra digital” y la pérdida de bases. “Nuestra desventaja es la guerra digital...
  • MAS denuncia a 4 exautoridades y pide investigar a Carlos Mesa
    Después de nueve horas de intenso debate sobre la investigación del caso Odebrecht -Lava Jato - Camargo Correa, la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el informe de la Comisión Especial y determinó remitir los obrados al Ministerio Público para que indague a ocho...
  • Autos eléctricos demuestran su eficiencia en el Grand Prix
    Los prototipos que participan en el Grand Prix Solar 2018 comenzaron ayer la carrera ecológica. Durante tres días, los cuatro autos eléctricos e híbridos demostrarán su eficiencia en la ruta Cochabamba-Sucre (ida y vuelta). Del punto de partida de la Feicobol, ayer en la mañana, salieron cuatro...
  • Dimite el Ministro de Defensa israelí tras tregua
    La dimisión ayer del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, aumenta las posibilidades de un adelanto electoral en Israel, en medio de un clima crítico para el jefe del Ejecutivo, Benjamín Netanyahu, por aceptar un alto el fuego en Gaza. “No puedo seguir en mi cargo de ministro de...