Pasar al contenido principal
AGENCIAS

La ONU confirma éxodo de venezolanos desde 2015

Cerca de 1,9 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país, informó ayer la ONU.

“Con más de 2,3 millones de personas en el exterior del país actualmente, es crucial una perspectiva apolítica y humanitaria para ayudar a los países que les reciben en un número que va en aumento”, declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, durante la apertura de la reunión anual del comité ejecutivo de la Agencia de la ONU para los

Refugiados (Acnur) que se celebra esta semana en Ginebra.

“Unas 5.000 personas abandonan Venezuela cada día actualmente, es el mayor movimiento de población en la historia reciente de América Latina”, agregó.

Interrogado por el flujo masivo cotidiano, un portavoz de Acnur, William Spindler, explicó a la AFP que “se observa esta tendencia desde principios de este año”, insistiendo en que “el gran éxodo empezó este año”.

“Según los datos oficiales gubernamentales, estimamos que 1,9 millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 para dirigirse principalmente hacia otros países de América del Sur como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú”, precisó el portavoz en Ginebra.

En tanto, el papa Francisco recordó ayer a Venezuela y a su “población duramente afectada” en el curso de una audiencia celebrada en el Vaticano, informó la Santa Sede en un comunicado.

El pontífice recibió en el Vaticano a miembros de la congregación del Instituto de la Caridad, conocidos como “rosminianos”, por el nombre de su fundador, el beato Antonio Rosmini.

 

MADURO AFIRMA QUE MILES RETORNAN

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que al menos 7.000 de sus compatriotas han retornado a su país tras pedirles regresar y volvió a negar que exista crisis migratoria pese a que la ONU estima que 2,3 millones de personas han dejado Venezuela.

“Se fueron algunos miles y apenas hice un llamado: ‘Vuelta a la patria’, todos están regresando”, dijo Maduro.

De acuerdo con Maduro, han retornado venezolanos “desesperados” desde Perú, Colombia, Brasil y Ecuador, agobiados por presuntos actos de xenofobia y las pésimas condiciones de trabajo que encontraron en estos países.

En Portada