Pasar al contenido principal
AGENCIAS

La CIJ exige a EEUU paralizar parte de las sanciones impuestas a Irán

El máximo tribunal de justicia de la ONU ordenó ayer a EEUU levantar las sanciones contra Irán que involucran a bienes con fines humanitarios, un revés para el Gobierno de Donald Trump, que sin embargo afirmó que el fallo no cambiará nada.

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dictaminaron por unanimidad que las sanciones a algunos productos infringían el Tratado de Amistad de 1955 entre Irán y EEUU en que se basaba el caso.

Teherán celebró el fallo como “una victoria”, en tanto Washington insistió en que ya estaba permitiendo exenciones humanitarias, y acusando a Irán de “abusar” de la CIJ “con fines políticos y de propaganda” anunció el fin del tratado.

Según la CIJ, las sanciones estadounidenses a productos requeridos por Teherán con fines humanitarios “pueden tener un impacto perjudicial grave en la salud y la vida de las personas en el territorio de Irán” y “poner en peligro la seguridad de la aviación civil”.

Estados Unidos debe “suprimir cualquier obstáculo que las medidas anunciadas el 8 de mayo de 2018 pongan a la libre exportación hacia Irán de medicinas, material médico, productos alimentarios y productos agrícolas”, así como repuestos de aviones, dijo el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Irán, que acusa a EEUU de “asfixiar” su economía, inició en julio una batalla judicial ante la CIJ tras la reimposición de sanciones unilaterales en su contra luego de que EEUU decidiera en mayo retirarse del acuerdo nuclear de 2015.

Trump impuso una primera ronda de sanciones a Irán en agosto, tras abandonar el pacto con Teherán.

 

EEUU IGNORA LOS FALLOS DE LA CIJ

Las sentencias de la CIJ, creada en 1946 para solucionar diferendos entre los miembros de las Naciones Unidas, son vinculantes, pero no tienen un mecanismo mediante el cual puedan hacer cumplir sus decisiones.

Washington ya ignoró un fallo de la CIJ de 1986, que señalaba que EEUU había violado el derecho internacional al apoyar a la oposición armada (los contras) en Nicaragua.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, amenazó recientemente con arrestar y procesar a jueces y a otros funcionarios de la CPI si este tribunal toma acciones por crímenes de guerra contra estadounidenses que combatieron en Afganistán.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...