Pasar al contenido principal
Imagen

Déficit comercial con Argentina es de $us 479,9 millones el 1er semestre

Cuerpo

Entre enero y junio de 2018, Bolivia exportó un valor de 40,9 millones de dólares a Argentina -sin tomar en cuenta el gas- frente a los 520,8 millones de dólares importados en el mismo periodo, alcanzando un déficit comercial de 479,9 millones de dólares.

Según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio  (IBCE), Gary Rodríguez,  en la medida de que los países vecinos deprecien su moneda, los productos bolivianos estarán en desventaja y el contrabando puede agudizarse.

“Debemos disminuir los costos de producción, los costos de inversión, los costos de realización para poder ganar algo de competitividad o poder recuperar algo de competitividad y así poder seguir entrando a esos mercados”, manifestó

La semana anterior, la moneda argentina cayó a 39,87 por dólar, alcanzando una depreciación de 13,52 por ciento ante la moneda extranjera.

Ante esta situación, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que se puso en marcha mecanismos de contingencia para contrarrestar los efectos de la crisis económica argentina, que ya se hizo sentir en la zona fronteriza con la caída de las actividades comerciales y el rechazo a las transacciones con la moneda de ese país.

La semana anterior, autoridades de Yacuiba denunciaron que la caída del peso argentino no solamente redujo la actividad comercial en Yacuiba, sino que, ante la crisis económica por la falta de empleo, también provocó una proliferación del contrabando de GLP y combustibles líquidos hacia el país vecino.

En este sentido, Rodríguez recomendó vigilar muy bien las fronteras. “Especialmente acuerdos que existen entre ambos países por el tráfico vecinal fronterizo que acaba siendo un instrumento para el contrabando”, indicó.

Morales anunció que instruyó al equipo económico y productivo del Gobierno realizar un estudio a profundidad para plantear estrategias en una semana.

“Pedí con más fuerza que el equipo económico y productivo trabaje toda la semana. Ya hemos mandado a las fronteras, cómo están las fronteras. Sé que ha bajado el comercio”, anunció durante una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

 

CADEX ALERTA SOBRE CAÍDA DE EXPORTACIONES

La crisis económica en Argentina, con la devaluación de su moneda frente al dólar, afectará a las relaciones comerciales bilaterales porque las exportaciones bolivianas pierden competitividad y se incrementan las importaciones, según un comunicado de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz.

“Mientras se mantenga el cambio de moneda en 6,96 bolivianos por dólar y los países devalúen sus monedas, Bolivia pierde competitividad”, advierte.

 

COMERCIANTES DEJAN DE RECIBIR BILLETES ARGENTINOS

Desde que se desató el conflicto económico en Argentina, los comerciantes de las fronterizas localidades bolivianas de San José de Pocitos y Yacuiba adoptaron una drástica medida: dejaron de recibir billetes argentinos.

Con esta decisión, que los afecta en forma directa, porque la mayoría de las ventas de calzado, ropa de vestir, ropa de cama, vajillas, electrodomésticos tiene como sus directos destinatarios a los compradores de la zona de frontera con Argentina, la situación se retrotrae a lo que sucedía en la década del 90, antes del “uno a uno”.

“Había comprado anteojos recetados para mi esposa, pagué la mitad y la otra mitad debía pagar cuando los retirara; pero fui el miércoles y me dijeron que no podían recibirme plata argentina. Me fui a una casa de cambio y no me quisieron cambiar”, expresó entre bronca y sorpresa un joven de la zona.

“Le pregunté al comerciante a quién le van a vender si los únicos que venimos somos los de la zona a lo que me respondió que hasta que la moneda nuestra no se estabilice no recibirán pesos argentinos”, agregó.

Los comercios bolivianos que tuvieron su auge en la década del 90 cuando un peso argentino se cotizaba a un dólar estadounidense y el peso boliviano valía un 20 por ciento de ambos, se multiplicaron en las localidades de Yacuiba y San José de Pocitos.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...