Pasar al contenido principal

Kavanaugh logra superar votación clave en el Senado

El juez Brett Kavanaugh franqueó ayer un nuevo escollo en su camino hacia la Corte Suprema estadounidense, con un primer voto favorable en el Senado que abre la vía para la votación de confirmación que se realizará el sábado.

En una votación de procedimiento, el Senado estadounidense aprobó por un estrecho margen (51 a 49) avanzar a una votación final la nominación del candidato del presidente Donald Trump, acusado de cometer agresiones sexuales.

“¡Muy orgulloso del Senado de EEUU por votar ‘SÍ’ para avanzar la nominación del juez Brett Kavanaugh!”, reaccionó inmediatamente Trump en su cuenta en Twitter.

Kavanaugh es acusado por una académica de California, Christine Blasey Ford, de intentar violarla en una fiesta en 1982 cuando ambos eran estudiantes de secundaria.

Todo el proceso de confirmación ocurre en medio de una atmósfera de fuerte polarización política, a pocas semanas de las elecciones de medio mandato que dictaminarán si el partido republicano sigue teniendo el control del Congreso.

La votación final de hoy sobre el candidato de Trump debería sellar por las próximas décadas una mayoría conservadora en la Corte Suprema, una institución que regula asuntos sensibles en la sociedad estadounidense como el derecho al aborto y el control de armas.

Dudas

Aunque los senadores republicanos, que tienen una corta mayoría en el Senado (51 escaños de 100), respaldan al candidato de Trump, la indecisión de tres moderados —Lisa Murkowski, Jeff Flake y Susan Collins— ponía en duda la votación final.

Sin embargo, Flake aprobó la votación de hoy y Collins adelantó que respaldará la nominación.

“No creo que estos cargos puedan evitar que el juez Kavanaugh sirva en la corte”, afirmó en un discurso en la cámara.

“La presunción de inocencia e imparcialidad influye en mi pensamiento y no puedo abandonarlos”, agregó, calificando al magistrado conservador de “servidor público ejemplar”.

“Gracias, senadora Collins, por ser fiel a sus convicciones y hacer lo correcto al confirmar al juez Kavanaugh”, tuiteó la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.

Entre los demócratas, el senador Joe Manchin, quien peleará por retener su escaño en las elecciones de medio mandato de noviembre en el estado pro-Trump de Virginia Occidental, es el único que aseguró su apoyo a Kavanaugh. “Es un jurista calificado que seguirá la Constitución y determinará los casos según los hallazgos legales que se le presenten”, dijo en un comunicado.

Un puñado de manifestantes se reunió ante las oficinas de Collins y Manchin para deplorar sus anuncios, señalando que deberían sentir “vergüenza”.

Otra incertidumbre recae sobre el senador de Montana, Steve Daines, que no debería asistir a la votación del sábado debido al casamiento de su hija. Dado que cada voto cuenta, los republicanos en el Senado hicieron saber que buscaban una solución.

 

JORNADAS DE “ALTA TENSIÓN”

El jueves fue un día tenso en las calles de Washington, donde miles de personas se manifestaron contra Kavanaugh y muchos se infiltraron en el edificio de oficinas Hart del Senado para protestar.

La Policía detuvo a más de 300 manifestantes, incluyendo a la comediante Amy Schumer, prima del líder demócrata en el Senado Chuck Schumer.

El presidente Trump los criticó duramente ayer.

“Los groseros manifestantes en los ascensores son profesionales pagos para hacer ver mal a los senadores. ¡No caigan en eso!”, afirmó el mandatario en Twitter.

De su lado, Kavanaugh sorprendió al publicar un inusual artículo de opinión en el sitio web del diario The Wall Street Journal, en el que aseguró ser “independiente, imparcial”.

 

INTENTO DE VIOLACIÓN EN 1982

El juez Kavanaugh se encontraba en un camino sólido hacia su confirmación cuando fue acusado de intento de violación en 1982.

En una audiencia seguida por 20 millones de estadounidenses, Christine Blasey Ford, de 51 años, dijo estar “100 por ciento” segura de haber sido agredida por él.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...