Pasar al contenido principal
Imagen

MAS inscribió militantes desde mayo y Evo se reunió con el TSE en marzo

Cuerpo

El presidente Evo Morales  ratificó ayer que fue el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) quien propuso realizar las primarias en enero de 2019. La reunión, según la vocal Dunia Sandóval, se realizó en dos ocasiones: en diciembre de 2017, tras las elecciones judiciales, y en marzo de este año.

En tanto, el 5 de mayo pasado, el MAS inició la inscripción y actualización de militantes,  un mes después de la reunión entre el Presidente y el TSE.

Para las primarias de 2019, sólo los militantes de los partidos podrán votar para elegir a los binomios. Los resultados tendrán carácter vinculante para las candidaturas.

De esta manera, el partido gubernamental es el único de los frentes habilitados por el TSE y que tiene personería jurídica que podría presentar dentro del plazo para las elecciones primarias “la actualización del registro de sus militantes”, toda vez que en mayo pasado procedió con la inscripción de sus simpatizantes.

Según la primera autoridad del país, la cita con el TSE era para abordar el tema del voto de los bolivianos en el exterior y el empadronamiento, pero que en la oportunidad de manera sorpresiva los vocales le hicieron conocer sobre la ley.

De acuerdo con Morales, en la reunión también participaron los ministros de Justicia, Presidencia y el vicepresidente Álvaro García Linera, “y recordamos que una tarde queríamos ver cómo vamos a implementar para que nuestros hermanos del exterior puedan participar en la votación”.

“Y sorpresivamente nos informó sobre el proyecto de ley de organizaciones políticas. Ni se me había imaginado que va a haber las elecciones primarias”, dijo Morales ratificando que fue avisado por el TSE de que las primarias serían en enero.

Para el senador Arturo Murillo (UD), esta reunión “secreta” no sólo muestra que el Gobierno tiene ventajas por parte del TSE, sino que el Órgano Electoral es sumiso al Ejecutivo.

“Está claro que hay una sumisión del TSE y ellos han advertido al poder las rutas para armar sus campañas, para armar este ‘bluf’, por eso esta ley se convierte en una ley maldita porque podría matar la democracia”, dijo.

“Es un tema que se debe aclarar. Lo que el pueblo reclama es que el TSE se pronuncie de una vez por todas y diga si Evo y Álvaro son candidatos”, aseveró.

Inscripciones

De acuerdo con informes, diferentes autoridades están encargadas de llevar adelante la inscripción y reinscripción de los militantes del MAS.

Al respeto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que desarrolla  o supervisa la tarea en el departamento de Beni.

“Yo estoy trabajando en Beni, sumamos casi 15 mil inscritos, la meta es registrar 50 mil, nos falta mucho. De acuerdo a las disposiciones del TSE, tenemos que trabajar hasta el 25 de octubre, ya entregando las listas. La proyección es 1,2 millones”, puntualizó.

En Cochabamba, el presidente del MAS, Grover García, señaló que se han repartido más de dos mil libros y en el país son como 10 mil.

“Ya hemos llenado un 25%, más de 500 libros, lo que significa unos 30.000 militantes”, aseveró.

Por su parte, Demócratas inició la construcción de su programa de gobierno “desde la gente”, que llevará a este partido a sostener más de 500 reuniones en todo el país, para construir la alternativa  pero sin dejar la lucha por el 21F.

 

TSE Sala Plena ve primarias. Ayer se instaló la Sala Plena del TSE para tratar la convocatoria a primarias. Hoy podrían pronunciarse.

 

DETALLES

Tuto pide al TSE que consulte 21F a la CIDH. El expresidente Jorge Quiroga solicitó al Tribunal Supremo Electoral que consulte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si la reelección indefinida es un derecho humano.

Peleas entre activistas y masistas en Cochabamba. Por segundo día consecutivo, activistas del 21F y seguidores del MAS cruzaron gritos y empujones en la plaza 14 de Septiembre. Para hoy, los colectivos instalarán una vigilia en puertas del Tribunal Electoral Departamental.

 

CÍVICOS SE SUMAN AL PARO Y ANUNCIAN RESISTENCIA CIVIL

Comités cívicos de cinco regiones del país anunciaron ayer que activarán una “resistencia civil” en caso de que el TSE habilite la repostulación del presidente Evo Morales en 2019 y rechazaron la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.  Los cívicos también se sumaron al paro convocado por los colectivos ciudadanos para el 10 de octubre.

Se trata de los comités de Santa Cruz, Potosí, La Paz, Tarija y Chuquisaca, que se reunieron ayer de emergencia en la capital oriental del país.

Los dirigentes publicaron un pronunciamiento en el que se declaran en sesión permanente y advierten la intención del Gobierno de adelantar las elecciones subnacionales.

Los dirigentes advirtieron también que el carácter prorroguista del MAS pone en serio riesgo a la democracia en el país.

“Vamos a movilizarnos para buscar la unidad nacional en esta medida. En 15 días nos volveremos a reunir para continuar y ver como están las actividades”, dijo Fernando Cuéllar, líder cívico de Santa Cruz.

“Estamos convencidos de que si los bolivianos no tenemos la capacidad de salir a las calles para hacer respetar nuestros derechos, nadie lo va a hacer”, dijo por su parte el dirigente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari.

Las organizaciones afines al MAS también convocaron para el 10 de octubre a movilizaciones en todo el país para respaldar al Gobierno del presidente Evo Morales.

 

DECLARACIONES

"El Gobierno ha tomado la decisión de obviar la decisión del pueblo y es obligación de cada boliviano de salir a defender la Constitución. No es una lucha regional, es de todos, pedimos unidad". Marco Antonio Pumari. Comcipo.

"Nosotros no vamos a tirar la toalla fácilmente, nosotros vamos a seguir luchando para tumbar esta ley, que es una ley maldita que sólo va a matar la democracia". Arturo Murillo. Senador UD.

En Portada