Pasar al contenido principal

Ejército reforzará seguridad en 513 municipios durante elecciones en Brasil

RÍO DE JANEIRO |

El Ejército reforzará la seguridad en 513 municipios brasileños durante las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del domingo en Brasil, informó hoy el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El número de localidades a las que fue autorizado el envío de miembros de las Fuerzas Armadas para garantizar que las elecciones transcurran con normalidad equivale a cerca del 9 % de los 5.564 municipios brasileños y abarca desde grandes ciudades como Río de Janeiro hasta pequeños poblados amazónicos.

Las tropas serán enviadas a localidades de 11 de los 27 estados del país, según la máxima autoridad electoral.

Los refuerzos fueron solicitados por los gobierno regionales o por jueces ante posibles incidentes o por falta suficiente de policías, y fueron autorizados por el Tribunal Electoral tras el estudio de cada caso en particular.

Las peticiones son encaminadas directamente al Ministerio de Defensa, el encargado de determinar el número de efectivos a ser enviado a cada localidad.

Las elecciones de este año, las más imprevisibles desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de radicalización y polarización entre el socialista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue acuchillado durante un mitin el 6 de septiembre pasado.

La mayoría de los municipios que recibirán tropas está en la región amazónica (Acre, Amazonas, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará y Tocantins) o en el empobrecido nordeste brasileño (Piauí, Río Grande do Norte y Ceará).

Según el Atlas de la Violencia 2018, en las regiones nordeste y norte de Brasil se sitúan los siete estados con mayores índices de homicidios por cada 100.000 habitantes: Sergipe (64,7), Alagoas (54,2), Río Grande do Norte (53,4), Pará (50,8), Amapá (48,7), Pernambuco (47,3) y Bahía (46,9).

Río de Janeiro, en donde serán enviados refuerzos a 69 municipios, es el único estado de las pobladas regiones del sur y del sudeste de Brasil en recibir refuerzos, por su situación particular de violencia, que obligó al Gobierno a declarar en febrero pasado una intervención militar en su seguridad.

La intervención fue determinada para contener la ola de violencia desatada tras la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016 por grupos de narcotraficantes, milicianos (parapoliciales) y delincuentes comunes.

Según el juez Mauro Nicolau, del Tribunal Regional Electoral de Río, "más del 40 % (de las personas en Río) están bajo la influencia de fuerzas ilegales", lo que supone en número totales "entre 1,4 y 1,7 millones de electores".

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública, con la movilización de tropas en esos municipios, el número de agentes de organismos de seguridad pública responsables por la seguridad durante las elecciones asciende a unos 280.000, entre policías, militares, guardias civiles y miembros de la Agencia Brasileña de Inteligencia y de la Fuerza Nacional de Seguridad.

La movilización de las Fuerzas Armadas en las elecciones está prevista en la constitución para "garantizar la normalidad del pleito, el libre ejercicio del voto y el buen progreso de los escrutinios".

Las labores de seguridad durante las elecciones son coordinadas por el Ministerio de Seguridad Pública, que montó desde el jueves un Centro Integrado de Comando y Control en Brasilia que cuenta con la participación de oficiales de cada uno de los organismos involucrados.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...