Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Ultraderechista Bolsonaro suma 46%, pero no evita segunda vuelta

El ultraderechista Jair Bolsonaro suma un 46,70 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Brasil, según datos oficiales con un 95,57 por ciento del censo escrutado, que confirman que disputará una segunda vuelta frente al progresista Fernando Haddad, que acumula un 28,37  por ciento.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), escogido “a dedo” por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva una vez que no pudo presentarse por su condición de preso y condenado por corrupción, tiene ya garantizado el segundo puesto y su lugar en esa nueva elección, que será celebrada el próximo 28 de octubre.

Según las normas electorales brasileñas, la segunda vuelta es necesaria cuando ningún candidato supera el 50 por ciento de los votos, una meta de la que Bolsonaro ha quedado ayer a apenas un paso con un apoyo que ha superado en casi 10 puntos lo que le atribuían las encuestas.

En tercer lugar, muy lejos de Haddad, se situó el laborista Ciro Gomes con un 12,52 por ciento de los votos válidos.

Las encuestas publicadas hasta este sábado apuntaban que, en caso de una segunda vuelta entre Bolsonaro y Haddad, ahora confirmada, ambos estarían empatados en torno a un 45  por ciento de los votos. En un hotel en el centro de Sao Paulo, donde Haddad dio su conferencia de prensa, se escucharon gritos de júbilo y alivio al divulgarse los sondeos.

En la explanada de los ministerios de Brasilia, los partidarios de Bolsonaro reaccionaron con desilusión.

Tras emitir su voto por la mañana en Sao Paulo, Haddad se dijo convencido de que habría segunda vuelta y empezó a tender puentes con otros candidatos.

La clave para que Haddad se acerque a los porcentajes de Bolsonaro reside en el centroizquierdista Ciro Gomes, que tenía 12,45 por ciento de los sufragios.

Bolsonaro y Haddad son los vencedores y al mismo tiempo los candidatos con mayor índice de rechazo.

Haddad, un exalcalde de Sao Paulo poco conocido en otras regiones, heredó una buena parte del electorado de Lula, sobre todo entre la población pobre que mejoró sus condiciones de vida bajo su gobierno (2003-2011).

Pero también heredó el odio que Lula inspira entre quienes le reprochan los escándalos de corrupción revelados por la Operación Lava Jato y la crisis económica en la que se sumió el país bajo el mandato de su heredera política Dilma Rousseff, destituida por el Congreso el 2016.

Durante la campaña, Haddad “se olvidó mucho del centro, que es fundamental. Sin el centro no se gana una elección y menos aún se gobierna, entonces precisa esos apoyos ya. Son tres semanas, una campaña cortísima, y más aún tiene que pensar en la gobernabilidad, estableciendo compromisos con esos sectores”, dijo André César, de la consultora Hold en Brasilia.

Bolsonaro, por su parte, recibió en la última semana apoyos de poderosos sectores, como los ruralistas y las iglesias evangélicas. Pero debe lidiar con un historial de declaraciones racistas, misóginas y homófobas.

 

HIJO DE BOLSONARO ES EL MÁS VOTADO

Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, se convirtió en el diputado federal más votado de la historia de Brasil al obtener 1.814.443 votos en los comicios de ayer a la Cámara Baja, según los resultados oficiales con un 98,28 por ciento del censo escrutado.

Eduardo, de profesión Policía Federal y candidato en Sao Paulo por el Partido Social Liberal (PSL), intentaba la reelección para un segundo mandato en la Cámara de Diputados brasileña.

 

LOS CANDIDATOS

"Si entre hoy y mañana cada uno de ustedes consigue ganar apenas un voto, liquidamos el asunto en la primera vuelta (...) hay aún muchos indecisos, mucha gente que busca el voto útil". Jair Bolsonaro. Candidato PSL

"Con mucha esperanza de que Brasil sea iluminado por Dios (...), que el pueblo pueda ser el instrumento que Dios usará para que la nación brasileña pueda protegerse de la violencia". Ciro Gomes. Candidato del PDT

"En primer lugar, queremos un día de tranquilidad, de paz, de respeto a la diversidad y a la diferencia. En segundo, tenemos mucha confianza de que habrá una segunda vuelta". Fernando Haddad. Candidato progresista

 

BRASIL REGISTRÓ 619 CRÍMENES ELECTORALES

EFE

Las autoridades brasileñas registraron 619 crímenes electorales hasta la media jornada de las elecciones presidenciales, legislativas y regionales ayer por las que habían sido detenidas 161 personas, según un balance divulgado ayer por el Gobierno.

Entre los detenidos destacan seis candidatos que fueron sorprendidos promoviéndose dentro de los colegios electorales.

Además del proselitismo al lado de la urna, el principal crimen reprimido fue la propaganda electoral irregular, según el balance del Centro Integrado de Comando y Control Nacional (Ciccn).

El organismo también registró 11 crímenes contra candidatos, entre ellos cuatro por lesión corporal, cuatro por robo y uno por amenaza. Igualmente fueron contabilizados 41 casos de incidentes de seguridad.

 

EL PT DE LULA PIERDE EL GOBIERNO DE MINAS GERAIS

EFE

El gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, un importante líder del Partido de los Trabajadores (PT) y correligionario del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue derrotado ayer en su intento de ser reelegido como mandatario del segundo estado más poblado de Brasil.

Pimentel fue el tercer candidato más votado en las elecciones regionales, con sólo el 22,60 por ciento de los votos, con lo que el Partido de los Trabajadores perdió.

Según los escrutinios, la Gobernación de Minas Gerais tendrá que ser definida en una segunda vuelta el 28 de octubre próximo.

 

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...