Pasar al contenido principal
EFE

China detiene a Meng Hongwei y la Interpol acepta su renuncia

La organización internacional de policía Interpol anunció ayer que ha recibido la renuncia “con efecto inmediato” de su presidente, el chino Meng Honwei, que ha sido detenido en China por una presunta “violación de la legislación estatal”.

“El secretariado general de Interpol en Lyon (Francia) recibió hoy (ayer) la dimisión del señor Meng Honwei como presidente de Interpol con efecto inmediato”, señaló el organismo en un comunicado difundido a través de su cuenta en Twitter.

En su lugar asume de forma interina la presidencia de la organización el coreano Kim Jong Yang, hasta ahora vicepresidente senior en el Comité Ejecutivo de Interpol.

La 87 Asamblea General del organismo, que se reunirá en Dubai del 18 al 21 de noviembre, elegirá a un nuevo presidente por los dos años que restan de mandato, hasta 2020.

Interpol recuerda que su secretario general, el alemán Jürgen Stock, garantiza que la misión de la organización continuará para “ayudar a las fuerzas de seguridad en todo el mundo”.

Las autoridades chinas confirmaron la detención de Meng por “grave violación de la legislación estatal”, según informa el periódico South China Morning Post.

La pista de Meng se perdió el pasado 25 de septiembre, cuando viajó a China, tras lo cual se dejó de tener noticias suyas.

Tras varios días de silencio, la Comisión Nacional de Supervisión (el órgano anticorrupción chino) informó en un breve comunicado de la detención de Meng, quien también fue viceministro de Seguridad Pública del Gobierno chino hasta su nombramiento como máximo responsable de Interpol, en noviembre de 2016.

En el comunicado oficial no se precisan las causas de la detención de Meng ni si había vulnerado alguna de las normas del Partido Comunista, como la Comisión Nacional de Supervisión se refiere a los presuntos casos de corrupción que somete a investigación.

La esposa de Meng, Grace, expresó en una rueda de prensa en Lyon su temor por la seguridad de su marido.

 

DESAPARECIÓ EL 25 DE SEPTIEMBRE

Las autoridades chinas confirmaron la detención del presidente de Interpol, Meng Hongwei, por presunta y “grave violación de la legislación estatal”, informó el periódico South China Morning Post.

Tras varios días de silencio, la Comisión Nacional de Supervisión (el órgano anticorrupción chino) informó en un breve comunicado de la detención de Meng, quien también fue viceministro de Seguridad Pública del Gobierno chino hasta su nombramiento como máximo responsable de Interpol.

En Portada

  • Al menos 15 casos de narcotráfico enlodaron a autoridades del país
    En la última década se ha conocido al menos 15 casos en el que se han visto involucrados -mediante fotografías, videos y otros - asambleístas y autoridades edilicias, sobre todo del Movimiento Al Socialismo (MAS), con presuntos narcotraficantes. En los últimos días, el ministro de Gobierno,...
  • El expresidente Pastrana también crítica a Almagro por apoyar a Evo
    Un día después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señalara que no permitir a Evo Morales ir a otra reelección sería un acto “discriminatorio”, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, criticó esa opinión, pero además envió una carta al...
  • MAS proclama a sus candidatos en medio de críticas por uso de bienes
    Chimoré colapsó ayer con la presencia de miles de personas entre comunarios, funcionarios y seguidores del presidente Evo Morales en el acto de inicio de campaña que terminó convirtiéndose en una peregrinación de varios kilómetros sobre la carretera debido a que todas las vías de acceso...
  • Luisito disfruta en Bolivia de la cultura aimara, de lugares y la comida
    Luis Villar Sudek, conocido como “Luisito Comunica” por su canal en YouTube, durante su visita por el país está recorriendo varios lugares con los cuales queda fascinado, el último la ruta de la muerte, en Coroico. Asimismo, ya degustó desde una salteña hasta la sopa de cardán. En cada una de sus...
  • Partido FARC ratifica su compromiso con el acuerdo de paz
    Bogotá  El partido FARC ratificó su compromiso con el acuerdo de paz de Colombia en una carta enviada a sus militantes un día después de que volviera a ser detenido uno de sus líderes, Jesús Santrich, quien fue ingresado ayer en un hospital de Bogotá por problemas de salud. Los líderes de ese...