Pasar al contenido principal
Imagen

Londres lanza orden de detención de dos rusos por caso Skripal

Cuerpo

Las autoridades británicas anunciaron ayer haber lanzado una orden europea de detención contra dos ciudadanos rusos sospechosos del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia con un agente neurotóxico denominado Novichock.

Los dos hombres fueron identificados como Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, aunque se cree que estos nombres podrían ser falsos, declaró en rueda de prensa el jefe de la Policía Antiterrorista, Neil Basu.

“Es posible que éstos no sean sus verdaderos nombres” aunque “tenían pasaportes rusos emitidos con estos nombres”, explicó Basu.

La Policía británica difundió las fotografías de los dos sospechosos y llamó a la cooperación ciudadana para identificarlos.

“Si saben quiénes son, y los conocen con otro nombre, por favor manifiéstense. Estamos pidiendo a la gente en todo el mundo ¿los reconocen?”, pidió el responsable policial.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores reaccionó rápidamente asegurando desconocer quiénes son los dos ciudadanos rusos afectados por la euroorden.

“Los nombres y las fotografías que fueron publicadas en los medios no nos dicen nada”, declaró en Moscú la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, citada por la agencia de noticias pública rusa TASS.

La Fiscalía británica precisó en un comunicado haber imputado a los dos hombres con tres cargos: conspiración para cometer asesinato, intento de asesinato contra Skripal padre e hija y contra un policía británico que resultó contaminado tras haberlos socorrido, y uso y posesión de Novichok, una sustancia neurotóxica de gran potencia.

Según la investigación policial, ambos sospechosos llegaron a Londres el 2 de marzo, pernoctaron en un hotel de la capital británica y al día siguiente viajaron a Salisbury, localidad del suroeste de Inglaterra, donde residía Skripal, en un “viaje de reconocimiento”.

 

SEVERA CRISIS DIPLOMÁTICA

Skripal y su hija fueron envenenados a comienzos de marzo en Salisbury con Novichok, un intento de asesinato que el Gobierno británico atribuyó a Rusia, que siempre ha negado toda implicación.

El caso desató una grave crisis diplomática entre Rusia y los países occidentales que dio lugar a expulsiones cruzadas de diplomáticos.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...