Pasar al contenido principal
Imagen

El uso de apps empodera a pacientes y acompaña las terapias

Cuerpo

La tecnología y los dispositivos móviles han revolucionado el mundo de la salud y hoy pacientes y profesionales médicos han encontrado en las aplicaciones una opción para facilitar la comunicación y dar seguimiento a los tratamientos, dijo a Efe Monique Clau Braun.

“Es lo que llamamos MHealth o salud móvil, que es la práctica de la medicina y la salud soportada por dispositivos móviles como smartphones, dispositivos de monitorización de pacientes, entre otros”, aseguró la jefa de transformación de negocios de América Latina y Canadá, división de productos farmacéuticos de Novartis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que más de 97.000 apps de salud pueden descargarse hoy en día, de las cuales 30% son exclusivas para profesionales de la salud y pacientes.

“Estas facilitan el acceso a datos de salud del paciente, monitorización, diagnóstico por imagen o control de medicación, y sin duda juegan un papel importante en la transformación digital en salud”, señaló Braun.

La especialista dijo que esto está cambiando también la manera en que los pacientes interactúan con el médico, pues permiten a ambos hacer un mejor seguimiento de sus síntomas, “y en algunos casos, los ayudan a mantener mejor control sobre su tratamiento y mejorar su adherencia al mismo”.

Estas aplicaciones, dijo, están principalmente enfocadas a pacientes que padecen psoriasis, insuficiencia cardiaca, discapacidad visual grave y migraña.

En el caso de Novartis, por ejemplo, la farmacéutica ha desarrollado plataformas para quienes viven con insuficiencia cardiaca.

“Se llama HeartPartner y ayuda a los pacientes a registrar diariamente sus signos vitales y actividades, controlar la ingesta de medicamentos, conectarse con sus cuidadores y soporte médico, almacenar datos y conectarse entre paciente, cuidador y médico”, dijo Braun.

La firma ha desarrollado también sitios web como Hazlo Latir y Piel para Vivir, que buscan generar conciencia y proporcionar información valiosa para pacientes y cuidadores sobre su condición.

Señaló que el uso de aplicaciones móviles empodera a los pacientes, dándoles un papel más activo en el control y monitoreo de su condición, promoviendo la independencia a través del autocuidado y la concienciación frente a su tratamiento.

La especialista señaló la importancia de hablar con los médicos y visitarlos con frecuencia pues, dijo, “hacer un buen seguimiento de cualquier condición crónica es importante debido a la carga emocional que representan estas condiciones que afectan la vida diaria de quienes la padecen y de quienes los rodean”.

 

El principal reto de las aplicaciones es evitar que las personas las consideren un sustituto de su médico tratante.

 

 

 

"Si bien algunas aplicaciones facilitan la comunicación con profesionales de la salud, es importante destacar que ninguna reemplaza el diagnóstico, el tratamiento o el seguimiento médico, y no se usan para administrar medicamentos”, dijo". Monique Clau Brow. Jefa de Novartis.

 

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...