Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Jair Bolsonaro descarta debatir en televisión con Haddad

El ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito a vencer las elecciones presidenciales de Brasil, fue liberado ayer por sus médicos para participar en debates de televisión, pero prefirió mantener su campaña en las redes sociales, en las que se defendió de unas graves denuncias en su contra.

El equipo de médicos que visitó al polémico diputado en su residencia ayer para examinar el estado de las heridas que sufrió tras ser acuchillado el 6 de septiembre en un mitin dijo que su estado había mejorado y que la participación o no en los debates dependía ahora del propio Bolsonaro.

El ultraderechista, el candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales con el 46 por ciento de los votos y que lidera los sondeos para el balotaje del 28 de octubre con un 59 por ciento del favoritismo, se ha negado a participar en debates alegando que sus médicos no le recomiendan la actividad.

El socialista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), recibió el 29 por ciento de los votos en la primera vuelta y tiene el 41 por ciento de la intención de voto para la segunda, acusa a su rival de huir de los debates por carecer de proyectos para el país y para no dejar en evidencia su falta de preparación.

Pese a que se esperaba que Bolsonaro confirmara su participación en al menos dos debates antes de la segunda vuelta, primero este domingo en el canal Record y el segundo en la televisión Globo dos días antes del balotaje, el ultraderechista mantuvo silencio y volvió a volcarse en las redes, su herramienta de campaña preferida.

Y sus comentarios de ayer se centraron principalmente en defenderse de la grave denuncia que recibió de Haddad de que montó “una organización criminal” con empresarios que apoyan sus aspiraciones para difundir mensajes “mentirosos” por Whatsapp.

El exministro de Educación se hizo eco de un reportaje publicado ayer en el diario Folha de Sao Paulo en el cual se afirma que algunas empresas “están comprando” paquetes de mensajes contrarios al PT para ser disparados “en masa” y por millones a través de Whatsapp. El rotativo indicó que cada contrato llega a los 3,2 millones de dólares y que entre las compañías implicadas está la red comercial brasileña Havan.

Según el periódico, la práctica es ilegal, pues se trata de donación de campaña de empresas, prohibida por la legislación electoral brasileña, y además no declarada, y algunos juristas admiten que, de ser comprobada la denuncia, la candidatura de Bolsonaro puede ser inhabilitada por abuso de poder económico y crímenes electorales.

Tanto el PT como el Partido Democrático Laborista (PDT), que postuló como candidato presidencial a Ciro Gomes, el tercero más votado en la primera vuelta, anunciaron que pedirán la anulación de la primera vuelta de las elecciones por considerar que el ultraderechista las venció mediante un fraude.

En diferentes mensajes en Twitter, el ultraderechista aseguró que la denuncia no pasaba de un nuevo “fake news” (mensaje falso) que su adversario estaba difundiendo y que pretendía llevarlo a los tribunales.

 

RESPETARÁN LA CONSTITUCIÓN

Bolsonaro y Haddad se comprometieron a respetar los principios fundamentales de la Constitución brasileña en un documento que suscribieron y que fue divulgado ayer.

El compromiso fue hecho por iniciativa de la Asociación Brasileña de Prensa (ABI), que presentó el mismo documento ante ambos aspirantes y lo divulgó ayer.

En el primero de los apartes, Bolsonaro, un defensor de la dictadura (1964-1985), y Haddad se comprometieron a obedecer los derechos y las garantías fundamentales de “inviolabilidad del derecho a la vida, a la igualdad, a la seguridad y a la propiedad”.

En el segundo ítem, los aspirantes acatan el mandato constitucional de mantener y respetar las cláusulas que no pueden ser modificadas por el Congreso, y en el tercero, a asegurar la libertad de prensa y expresión.

 

ULTRADERECHISTA SE SIENTE PERJUDICADO

Bolsonaro, polémico por ser defensor de la dictadura militar y por sus declaraciones de tinte machista, racista, homófobo y xenófobo, agregó que mientras él es perjudicado con falsas noticias sus rivales lo son por la verdad.

“El PT no ha sido perjudicado por ‘fake news’, sino por la verdad”, afirmó.

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...