Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Bolsonaro dice que sacará de Brasil a “rojos marginales”

AFP y EFE

A pocos días de la segunda vuelta electoral, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, con un pie en el Palacio del Planalto según encuestas, volvió a encender su retórica “agresiva” al advertir que los “marginales rojos serán prohibidos” en Brasil.

Las declaraciones generaron preocupación, en una campaña plagada de amenazas y de violencia en la que se registraron episodios de racismo y homofobia, con agresiones físicas e incluso con una tentativa de asesinato -la suya- y un asesinato atribuido a discrepancias políticas.  

“Perdieron ayer, perdieron en 2016 y van a perder la semana que viene de nuevo. Sólo que ahora la limpieza será mucho más amplia. Esa banda, si quiere quedarse aquí, va a tener que someterse a la ley de todos. O salen fuera o van a la cárcel. Esos marginales rojos serán prohibidos en nuestra patria”, vociferó el domingo Bolsonaro hablando por teléfono desde el patio de una casa, según muestra un video que publicó ayer en YouTube.

Desde que fue apuñalado durante un acto de campaña en el interior de Minas Gerais (sudeste), el 6 de setiembre, y su posterior recuperación que incluyó dos cirugías, Bolsonaro se comunica con sus seguidores a través de las redes sociales, raramente asiste a conferencias de prensa y anuló su participación en todos los debates.

“Esta patria es nuestra, no es de esa banda que tiene una bandera roja y la cabeza lavada”, añadió.  

“Lo que me preocupa es el uso del término ‘rojos’. ¿Quiénes son los rojos? ¿Las personas que discrepan con él? ¿Todas las personas de izquierda, las personas progresistas? Es un discurso de incitación al odio de toda una corriente política”, dijo Mauricio Santoro, analista de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

Bolsonaro normalmente usa un tono agresivo al referirse a sus adversarios, pero desde que se registraron episodios de violencia había moderado ligeramente su discurso.  

“Lamento (los episodios), pido que las personas no practiquen eso, pero no tengo control”, había afirmado al ser cuestionado por los ataques. Y en una reciente transmisión en vivo por Facebook afirmó que gobernaría “para todos”, independientemente de su religión.  

¿Por qué retomar la retórica incendiaria en la recta final, con la victoria casi asegurada?.

“Lo que explica ese tono agresivo es exactamente esa ventaja grande que tiene ahora (...) Quiere usar esa popularidad para impulsar una agenda política muy extrema contra la izquierda. (Bolsonaro) viene siendo ridiculizado por la izquierda hace 30años y ahora tiene el poder de contragolpe”, sostuvo Santoro.  

“Lula te pudrirás en la cárcel”

Su máximo adversario, el presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), encarcelado desde abril en Curitiba (sur) para cumplir una pena de 12 años de prisión por corrupción, también fue blanco de su discurso inflamado.  

“Lula da Silva, si usted está esperando que (el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando) Haddad sea presidente para darle el indulto, voy a decirle algo: ¡usted va a pudrirse en la cárcel!”, afirmó. 

 

ADVIERTEN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA

El candidato progresista Haddad calificó ayer de “peligroso” a Bolsonaro y advirtió de que las instituciones están “tardando en reaccionar”.

“Se trata de una persona peligrosa y que no hace esfuerzo para esconderlo”, afirmó Haddad tras participar en un acto de campaña en Sao Paulo, sin citar el nombre de su adversario.

El aspirante del PT acusó al ultraconservador de “amenazar la supervivencia física de la oposición” y cuestionó la demora de las instituciones para tomar cartas sobre el asunto.

“Sabemos que cuando eso ocurrió en Europa, cuando el nazismo, fascismo, franquismo, salazarismo... amenazaron a Europa, cuando (las instituciones) despertaron fue demasiado tarde. Es una pesadilla que puede durar décadas”, señaló Haddad.

 

TILDAN DE GOLPISTA A HIJO DE BOLSONARO

El decano de la Corte Suprema de Brasil, Celso de Mello, tildó ayer de “golpista” a un hijo de Bolsonaro, que en un video divulgado en internet afirmó que bastan “un soldado y un cabo” para “cerrar” ese tribunal.

El magistrado consideró esa declaración “inconsecuente y golpista”.

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...