Pasar al contenido principal
EFE

El gobierno alemán aprueba aumento del salario mínimo a 9,19 euros por hora

BERLÍN |

El Gobierno alemán aprobó hoy un aumento del salario mínimo interprofesional a 9,19 euros por hora trabajada, frente a los 8,84 euros hasta ahora vigentes.

El portavoz del ejecutivo, Steffen Seibert, informó del incremento acordado en el Consejo de Ministros, bajo presidencia de la canciller Angela Merkel.

El aumento se hará efectivo el primero de enero de 2019, mientras que de acuerdo a los cálculos actuales el siguiente ascenso será para 2020, en que quedará en 9,35 euros por hora.

Seibert indicó que la situación económica de Alemania y la situación del mercado laboral alemán permiten proceder a este incremento ahora y declinó hacer pronósticos sobre futuros aumentos.

En una columna publicada hoy por el popular diario "BIld", el vicecanceiller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, se pronunció a favor de un nivel superior del salario mínimo interprofesional y valoró como "proporcionado" que éste se sitúe en los 12 euros.

Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD), considera en este texto que la situación de la economía alemana permite ese nivel y consideró que los empresarios no deberían "ahorrar" en los salarios.     El salario mínimo interprofesional fue implantado en Alemania en 2013 -entonces, en 8,50 euros por hora trabajada- por exigencia del SPD, que condicionó su entrada en una gran coalición de Gobierno con el bloque conservador de Merkel a esta exigencia.

La aprobación del aumento sigue a la difusión ayer de las últimas cifras del desempleo en Alemania, cuya tasa se situó en octubre en el 4,9 % y cayó así por debajo de la franja del 5 % por primera vez desde la reunificación del país.

Asimismo se dieron a conocer los datos relativos a la ocupación, que superó asimismo por primera vez los 45 millones de personas.

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...