Pasar al contenido principal
Imagen

IFA 2018: Samsung y LG presentan televisores con resolución 8K

Cuerpo

Los fabricantes tecnológicos suelen adelantarse a las necesidades de los usuarios. En el caso de los televisores, llevan años de ventaja. Cuando apenas se ha implantado el formato 4K o de Ultra Alta Definición (UHD), las marcas van a sacar al mercado los primeros televisores 8K. Con el nuevo formato, los píxeles (los puntos de color que componen una imagen) alcanzan los 33 millones, cuatro veces más que un televisor UHD de 4K y 16 veces más que los aparatos Full HD. La consecuencia es una imagen más nítida, cercana al 3D.

Samsung y LG aprovecharon la feria electrónica de consumo IFA de Berlín para presentar los primeros aparatos con resolución 8K.

El gigante coreano presentó el primer televisor QLED 8K, con 33 millones de píxeles, que será el primero de esta resolución en llegar a las tiendas, a partir del próximo octubre.

Samsung lanzará tres formatos con resolución 8K dentro de la gama Q900R QLED, con entre 65 y 85 pulgadas, en un rango de precios entre de 5.843 a 17.531 dólares.

Por su parte, LG también presentó su primer televisor OLED 8K, en el marco de la IFA 2018.

LG aún no señaló cuándo saldrá al mercado, pero según sus datos alcanzarán los 5 millones de unidades distribuidas en 2022 de televisores 8K.

El aumento de resolución es la forma de asegurar que no se pierda nitidez en la imagen y aunque aún no hay fuentes de contenido 8K muy extendidas, el lanzamiento de pantallas capaces de soportar estás resoluciones -más de 33 millones de píxeles- es necesario para mover el mercado en la dirección adecuada.

La TV 8K de Samsung será capaz de soportar de forma nativa contenido en 8K. Un potente procesador en el interior de la pantalla se encargará de adaptar los videos en Full HD y 4K a la mayor resolución de la pantalla añadiendo detalle y definición en la imagen.

El chip que da vida al nuevo dispositivo también puede mejorar de forma automática el sonido o los colores de la imagen y presume de 4.000 nits de brillo.

“A falta de contenidos, porque es obvio que los contenidos vendrán luego, el televisor es capaz, a través de la inteligencia artificial (AI) 8K, de procesar cualquier señal y convertirla a la mejor experiencia”, asegura Raúl Martín, vicepresidente de Electrónica de Consumo de Samsung en España.

 

DATOS

Sharp ya comercializa. No se trata del estreno mundial de esta tecnología. La japonesa Sharp ya comercializa su modelo LV-70X500E de 8K, aunque con una publicidad y unas ventas muy discretas.

Celulares inteligentes. En los “smartphones” de gama alta (iPhone, Galaxy de Samsung o Mate de Huawei), las pantallas son cada vez más grandes, con los bordes lo más finos posible y procesadores que aumentan la potencia y reducen el consumo.

Computadoras. En el terreno de las computadoras, los ultraportátiles lideran la carrera de la innovación gracias a una renovación regular de sus procesadores.

En Portada

  • MAS amenaza a vocales disidentes y cívicos dan plazo para anular a Evo
    El MAS anunció que iniciará un juicio de responsabilidades a los vocales electorales que votaron a favor de la inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera, mientras ocho comités cívicos del país dieron un plazo de  72 horas, contando desde el lunes, para que el Órgano Electoral anule la...
  • UNIVida vende el SOAT por tercer año y transporte ve falta de control
    La venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2019 comenzará hoy en al menos 1.600 puntos distribuidos a nivel nacional, en medio de observaciones de los transportistas por la falta de fiscalización en los gastos en clínicas cuando atienden accidentes. El presidente del...
  • Magistratura procesa a seis jueces y un fiscal por el caso Alexander
    El denominado caso bebé Alexander ahora va tras los operadores de justicia que atendieron el proceso de forma negligente. El Consejo de la Magistratura (CM) formuló procesos penales y disciplinarios en contra de por lo menos 21 personas, entre ellas seis jueces y cuatro fiscales. Las demandas...
  • Jóvenes tardan hasta dos años en ser contratados debido a las exigencias
    “Te piden como requisito que seas ingeniero, pero tu función va a ser jalar cables”, señala Pablo Catari, un joven que busca un empleo desde hace dos años, es técnico superior en Informática Aplicada y trabajó en dos empresas en Argentina, pero pese a ello aún no fue contratado. Jóvenes...
  • Repostería navideña para sorprender en casa
    Las calles de la ciudad se van  pintado de rojo, blanco y verde, los negocios, casas y plazuelas de la ciudad resaltan por las luces parpadeantes y figuras de papanoeles, bastones, botas  y otros como un marco para recibir la Navidad. Más allá de las decoraciones navideñas que hacen alusión a...