Pasar al contenido principal
AFP

El ELN afirma que Duque “hace trizas” la paz en Colombia

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó ayer que con su decisión “unilateral” de expulsar a Venezuela como garante de los diálogos en Cuba, el presidente Iván Duque no sólo está violando un acuerdo de la mesa de negociación, sino “haciendo trizas la paz” en Colombia.

“El presidente Duque sigue colocando condicionamientos unilaterales, para no darle continuidad al proceso de paz con el ELN”, denunció la organización en un comunicado.

Duque dijo el jueves en Nueva York que desconocía a Venezuela como garante de las pláticas con el ELN, iniciadas durante la gestión de Juan Manuel Santos y pausadas desde agosto por el nuevo Presidente, quien para reanudarlas exige a la guerrilla que cese todas las “actividades criminales” y libere a todos los secuestrados.

Venezuela, gobernada por el mandatario Nicolás Maduro, ha sido uno de los cinco países garantes en esos diálogos, pero Duque dijo en EEUU que esa nación “ha auspiciado al ELN en su territorio” y “permitido que desde su territorio se fragüen actos criminales contra el pueblo colombiano”, por lo que “está lejos de ser garante”.

El ELN denunció que con sus exigencias el Presidente colombiano ha desconocido “todos los acuerdos logrados con el Gobierno anterior”, y que ahora, “de manera unilateral intenta expulsar a Venezuela como uno de los países garantes acordados entre las dos partes”.

En Portada