Pasar al contenido principal
Imagen

Wara: “‘En el murmullo del viento’ es una despedida a mi padre”

Cuerpo

“En la región andina de Bolivia el viento corre y silba entre las laderas montañosas emulando con su trayectoria el cantar de los sikus, subiendo y bajando por la cordillera, viajando entre grietas, deslizándose en las concavidades de las rocas, sorteando abismos y cumbres abruptas” y continúa de esta forma la descripción del documental de Nina Wara Carrasco, oriunda de Potosí,  titulado “En el murmullo del viento”.

La ópera prima de Wara fue seleccionada entre los 16 trabajos audiovisuales que forman parte de la VI edición del programa DOCTV Latinoamérica que arranca este primero de septiembre y que serán transmitidos hasta el 21 de diciembre en 19 canales públicos de América Latina. En Bolivia se proyectaría el sábado 29 de septiembre a las 22:00  a través de Bolivia TV.

Los proyectos ganadores tienen como eje temático la música y fue gracias a esta temática que Wara se animó a grabar “En el murmullo del viento”. La idea de realizar este documental ya había estado dando vueltas por muchos años en la cabeza de Wara, pero nunca se animó a realizarlo hasta que la convocatoria del

DOCTV le quedó como anillo al dedo. Finalmente, Pedro Lijerón, productor del filme, concretó la idea y salieron con gran éxito. Wara y su equipo están más que felices con este logro.

“Estoy muy contenta con el resultado. Ha sido un proceso muy complejo sobre todo emocionalmente. Regresar a la infancia con todas las personas que alguna vez fueron muy cercanas, redescubrir mis raíces y darle un lugar a mis padres en la historia. Conjugar eso y llevarlo a convertirse en un material comprensible y que a la gente pueda gustarle es difícil.

Sin embargo, el esfuerzo de todos los miembros del equipo ha sido valiosísimo y gracias a eso creo que tenemos muy buenos resultados”, explicó Wara a Los Tiempos.

La directora regresó a Llallaguita para concretar su documental y se enfrentó a la desazón del paso del tiempo, el desarraigo y el extranjerismo.  En el viaje a la nostalgia, descubre que la música es un bálsamo y un vínculo con la naturaleza y lo sagrado.

“Es una historia muy personal, una búsqueda de identidad. Es una despedida a mi padre y un homenaje a mi madre y a mi padre.

Quise llevar al espectador a conocer ese maravilloso lugar, lo entrañable de los personajes y la increíble y diversa cultura que tenemos en Bolivia”, comentó Wara, quien además se encuentra preparando otro proyecto documental que también es una historia producto de la vida de su padre.

La directora

Nina Wara Carrasco radica en México, estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Trabajó en medios impresos como Milenio Diario, la revista francesa Amiante y el Despertador S.A. de C.V.  y se desempeñó como investigadora en Encuentro para el Camino.

Posteriormente, comenzó a trabajar en cine y televisión en el área de producción. Entre sus trabajos se encuentra la producción ejecutiva de Yuban “Tierra Viva” dirigido por Yaasib Vázquez, premio Ariel a mejor corto documental, seleccionada en IDFA. Recientemente se desempeñó como productora en el Goethe Institut de México dentro del proyecto “Pop Up Tour” del Año Dual Alemania–México.

El programa

DOCTV Latinoamérica es un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica CACI y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano FNCL.

En Portada

  • La ONU pide proteger los valores democráticos en las elecciones 2019
    Ante la situación delicada que vive el sistema democrático en el país por las venideras elecciones primarias, en las que se impone la participación del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Rodríguez,...
  • En 2018, la economía boliviana se recuperó un poco, pero nos deja un futuro incierto
    La gestión 2018 marca una leve recuperación de la economía boliviana. Si en 2017 el PIB había llegado sólo al 4,2 por ciento, este año (al menos oficialmente) subió a poco más de 4,5 por ciento, pero es sólo una recuperación leve y a costa de otros pagos: la deuda externa subió hasta el 40 por...
  • 25 mil vehículos serán multados por evadir la inspección
    El director nacional de Recaudaciones de la Policía, Juan Carlos Velasco, informó que en todo el país al menos 25 mil vehículos públicos y privados no accedieron a la Inspección Técnica Vehicular (ITV), estos deberán hacer la revisión pagando 100 bolivianos, de los cuales 30 corresponde al...
  • Choferes logran ampliar plazo para el pago del “perdonazo”
    El ministro de Economía, Mario Guillen, y la Confederación de Confederación Nacional de Choferes de Bolivia acordaron, mediante la firma de un documento, ampliar el periodo de cobertura de la Ley 1105 de Regularización de Tributos y también modificar el plazo para acogerse al denominado “...
  • Si Rossi se marcha, Lampe puede continuar en Boca
    Si se concreta la salida de Agustín Rossi, Carlos Lampe tiene chances de quedarse en Boca Juniors. El boliviano terminó su vinculación con el xeneize, pero quiere seguir en el club y hasta podría adquirir la nacionalidad argentina para no ocupar un cupo de extranjero (su padre es argentino),...