Pasar al contenido principal
Imagen

Wara: “‘En el murmullo del viento’ es una despedida a mi padre”

Cuerpo

“En la región andina de Bolivia el viento corre y silba entre las laderas montañosas emulando con su trayectoria el cantar de los sikus, subiendo y bajando por la cordillera, viajando entre grietas, deslizándose en las concavidades de las rocas, sorteando abismos y cumbres abruptas” y continúa de esta forma la descripción del documental de Nina Wara Carrasco, oriunda de Potosí,  titulado “En el murmullo del viento”.

La ópera prima de Wara fue seleccionada entre los 16 trabajos audiovisuales que forman parte de la VI edición del programa DOCTV Latinoamérica que arranca este primero de septiembre y que serán transmitidos hasta el 21 de diciembre en 19 canales públicos de América Latina. En Bolivia se proyectaría el sábado 29 de septiembre a las 22:00  a través de Bolivia TV.

Los proyectos ganadores tienen como eje temático la música y fue gracias a esta temática que Wara se animó a grabar “En el murmullo del viento”. La idea de realizar este documental ya había estado dando vueltas por muchos años en la cabeza de Wara, pero nunca se animó a realizarlo hasta que la convocatoria del

DOCTV le quedó como anillo al dedo. Finalmente, Pedro Lijerón, productor del filme, concretó la idea y salieron con gran éxito. Wara y su equipo están más que felices con este logro.

“Estoy muy contenta con el resultado. Ha sido un proceso muy complejo sobre todo emocionalmente. Regresar a la infancia con todas las personas que alguna vez fueron muy cercanas, redescubrir mis raíces y darle un lugar a mis padres en la historia. Conjugar eso y llevarlo a convertirse en un material comprensible y que a la gente pueda gustarle es difícil.

Sin embargo, el esfuerzo de todos los miembros del equipo ha sido valiosísimo y gracias a eso creo que tenemos muy buenos resultados”, explicó Wara a Los Tiempos.

La directora regresó a Llallaguita para concretar su documental y se enfrentó a la desazón del paso del tiempo, el desarraigo y el extranjerismo.  En el viaje a la nostalgia, descubre que la música es un bálsamo y un vínculo con la naturaleza y lo sagrado.

“Es una historia muy personal, una búsqueda de identidad. Es una despedida a mi padre y un homenaje a mi madre y a mi padre.

Quise llevar al espectador a conocer ese maravilloso lugar, lo entrañable de los personajes y la increíble y diversa cultura que tenemos en Bolivia”, comentó Wara, quien además se encuentra preparando otro proyecto documental que también es una historia producto de la vida de su padre.

La directora

Nina Wara Carrasco radica en México, estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Trabajó en medios impresos como Milenio Diario, la revista francesa Amiante y el Despertador S.A. de C.V.  y se desempeñó como investigadora en Encuentro para el Camino.

Posteriormente, comenzó a trabajar en cine y televisión en el área de producción. Entre sus trabajos se encuentra la producción ejecutiva de Yuban “Tierra Viva” dirigido por Yaasib Vázquez, premio Ariel a mejor corto documental, seleccionada en IDFA. Recientemente se desempeñó como productora en el Goethe Institut de México dentro del proyecto “Pop Up Tour” del Año Dual Alemania–México.

El programa

DOCTV Latinoamérica es un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica CACI y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano FNCL.

En Portada

  • El Gobierno acusa a un vocal de justicia de enriquecimiento ilícito
    El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó ayer que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos. La denuncia se basa en...
  • La Policía aprehende al exfuncionario del Senado investigado por pornografía
    El exfuncionario de la Cámara de Senadores, Juan Carlos A., admitió que filmó a una mujer desnuda, pero también aseguró que no recuerda cuándo lo hizo, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera. “Él, en un principio, se reconoce...
  • Analistas: Indexación de gas a GNL asegura beneficio sólo a corto plazo
    La indexación del precio del gas al del GNL tiene una garantía sólo de corto plazo, pues este último se halla en notable reducción, por lo que el precio favorable para Bolivia se verá sólo en corto plazo, advirtieron tres analistas consultados por este medio. La advertencia surge tras las...
  • Paso a paso: Prepare el puchero carnavalero
    La comida tradicional del Carnaval es el puchero, un plato que fusiona sabores y colores y donde se entremezclan productos del valle, del oriente y del altiplano del país. Es una comida muy degustada y demandada por los paladares más exigentes. “El puchero es un plato generoso y abundante”,...
  • Dellien deja todo en la cancha, pero queda eliminado ante Bedene
    El tenista beniano Hugo Dellien no consiguió ayer su cometido de ingresar entre los cuatro primeros del torneo Río Open ATP 500, luego de perder en un épico compromiso ante el esloveno Aljaz Bedene, que se jugó en la cancha Guga Kuerten, en la ciudad brasileña. El 2-1 en favor de Bedene quedará...