Pasar al contenido principal
Redacción Central

57 mil “ilegales” llegaron este año a Europa; 40% a España

Más de 57.500 personas indocumentadas llegaron en lo que va del año a Europa, 23 mil de las cuales tuvieron como destino España, que se convierte ahora en el nuevo reto del viejo continente.

La información la dio ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en una jornada en la que además causaba conmoción el retorno obligado de un barco a Libia con 108 personas ilegales a bordo.

El número de inmigrantes indocumentados que ha llegado en lo que va de año a España por la llamada ruta occidental del Mediterráneo ha superado ya a todo 2017, cuando alcanzaron 22.108 personas. En tanto, en el resto del continente, la cifra total supera algo más de la mitad, pero aún es elevada y el problema continúa siendo preocupante.

Además, según la OIM, 1.514 extranjeros fallecieron este año cuando intentaban llegar a Europa por mar, es decir 63 por ciento del total de migrantes fallecidos en el mundo.

Desde 2015, el número de llegadas por mar fue constantemente en aumento, dado que ese año la agencia de la ONU registró 5.309 inmigrantes indocumentados que consiguieron por esta vía pisar territorio español; en 2016 eran ya 8.162, y en 2017, 22.108.

En comparación, a esta altura del año, en 2017 habían llegado desde enero unos 6.513 inmigrantes indocumentados a España.

Sólo en el mes de julio de este año la OIM da cuenta de 7.782 llegadas, más que en ningún otro mes desde 2015.

Italia

Mientras se daban las cifras, un barco italiano devolvía ayer a Libia a 108 migrantes rescatados en el mar Mediterráneo. La medida generó indignación en Italia entre organizaciones humanitarias y sectores políticos.

El barco Asso 28 rescató a los migrantes que llegaban en una barcaza a unos 110 kilómetros al noroeste de Trípoli (Libia), según datos oficiales del tráfico marítimo.

En esos casos, la Guardia Costera italiana, que coordina las operaciones, suele trasladarlos a Italia. Pero desde junio pasado, el Gobierno italiano impide el desembarco de los migrantes ilegales y los entrega a los guardacostas libios.

 

ITALIA Y GRECIA, OTROS DOS DESTINOS RECURRENTES

Entre el 1 de enero y el 29 de julio, han llegado a Italia 18.392 inmigrantes y refugiados por la denominada ruta del Mediterráneo Central, la que le une con Libia, cinco veces menos que en el mismo periodo del año precedente.

En Grecia, en tanto, han vuelto a subir las llegadas, dado que en los siete primeros meses del año han llegado por la vía del Mediterráneo oriental —la que parte de Turquía— 15.970 personas a sus costas frente a las 10.783 en los mismos meses de 2017.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...