Pasar al contenido principal
Imagen

India planea enviar tres astronautas al espacio antes de 2022

Cuerpo

India planea poner en órbita una nave con tres astronautas entre cinco y siete días antes de 2022, lo que la convertiría en el cuarto país del mundo en lograr esta hazaña espacial junto a Estados Unidos, Rusia y China.

"Estamos intentando ejecutar el proyecto en 40 meses, antes de la misión con humanos enviaremos dos misiones no tripuladas para asegurarnos de que todo está bien", anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO, en inglés), Kailasavadivoo Sivan.

Los tres astronautas viajarán en una nave de fabricación 100 % india dividida en dos módulos, uno para la tripulación y otro que proporcionará servicios a este, dijo Sivan, que estimó el coste del proyecto en menos de 1.426 millones de dólares.

La nave será enviada a unos 400 kilómetros de la Tierra, un viaje que se prolongará durante unos 16 minutos, mientras que el regreso, tras permanecer entre cinco y siete días en la órbita terrestre, será algo más largo, de unos 36 minutos, precisó Sivan.

En el descenso, cuando la nave se encuentre a unos 120 kilómetros de la Tierra, se deshará del módulo de servicio, de modo que sólo la parte en la que se encuentra la tripulación aterrizará en el mar Arábigo.

Si algo fallase, el aterrizaje tendría lugar en la Bahía de Bengala o en tierra para asegurar la "segura" recuperación de la tripulación, apuntó el presidente de la ISRO.

India comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999 y forma parte del exclusivo grupo de países que disponen de sistema de navegación por satélite, en el que figuran Estados Unidos (GPS) o Rusia (GLONASS), entre otros.

El país cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, con un centenar de misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo.

En Portada

  • CM ordena suspender a jueza y nadie se hace cargo de las irregularidades
    El Consejo de la Magistratura (CM) ordenó ayer la suspensión de la jueza del caso Alexander, Patricia Pacajes tras revelarse un audio en el que admite que sentenció por violación al médico Jhiery Fernández siendo inocente. En tanto, ninguna autoridad asume la responsabilidad del mal manejo del...
  • Más de 400 estudiantes de colegio compiten en robótica
    Creatividad, destrezas, perseverancia y pasión por la robótica demostraron ayer los más de 400 estudiantes que rindieron sus pruebas departamentales —en robótica— en la 8va Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. Los 477 estudiantes de colegios particulares, fiscales y de...
  • Súper Etanol 92 beneficiará más a vehículos nuevos que a los antiguos
    La composición del Súper Etanol 92 podría generar problemas técnicos sólo en los vehículos que tienen más de 25 años de antigüedad y no en motorizados modernos, indicó el gerente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), Erick Saavedra. Durante la promulgación de la Ley de Aditivos de Origen...
  • El MAS apunta a ir a las primarias con un solo binomio presidencial
    La Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP) permite a los partidos y alianzas asistir a las elecciones primarias con un solo binomio, lo que para algunos legisladores opositores implicaría que no habrá competencia interna y no profundizará la democracia. La LOP, en el inciso III del artículo...
  • LAB y BoA entran en disputa por la propiedad de terrenos
    La presencia de un grupo de trabajadores contratados por Boliviana de Aviación (BoA) en predios del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) desató un conflicto por el uso del terreno entre ambas empresas. Según el gerente del LAB, Orlando Nogales, 20 trabajadores contratados por la empresa estatal volaron...