Pasar al contenido principal
Imagen

Millones de personas podrían sufrir faltas nutricionales por aumento del CO2

Cuerpo

El aumento del dióxido de carbono debido a la actividad humana está provocando que los cultivos básicos, como el arroz o el trigo, sean menos nutritivos, lo que pude originar que en 2050 millones de personas tengan falta de zinc o proteínas, según un estudio que publica hoy Nature Climate Change.

Unos 175 millones de personas podrían sufrir a mediados de siglo carencias de zinc y 122 millones de personas de proteínas, con la India como el país más afectado, según los cálculos de expertos de la Escuela de postgrado de salud pública de la Universidad estadounidense de Harvard.

Esa pérdida de nutrientes puede hacer también que 1.400 millones de mujeres y niños pierdan gran parte de su ingesta diaria de hierro, con lo que aumentaría el riesgo de anemia y otras enfermedades.

 El estudio "deja claro que las decisiones que tomamos cada día -como calentar nuestros hogares, qué comemos, qué compramos o cómo nos desplazamos- están haciendo nuestra comida menos nutritiva y poniendo en peligro la salud de otras poblaciones y de generaciones futuras", señaló Sam Myers, autor principal de la investigación.

Esta investigación ilustra "un principio central del campo emergente de la salud planetaria", dijo Myers", que "no podemos alterar la mayor parte de la condiciones biofísicas a las que nos adaptamos durante millones de años sin efectos imprevistos en nuestra salud y bienestar".

En la actualidad, se calcula que más de 2.000 millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia de uno o más nutrientes, indica un comunicado de la universidad.

El ser humano, como norma general, tiende a conseguir la mayor parte de los nutrientes esenciales de las plantas. Así, el 63 % de la proteína es de origen vegetal, al igual que un 81 % del hierro y un 68 % de zinc.

Una mayor concentración de niveles de Co2 en la atmósfera se traducen en rendimientos menos nutritivos de los cultivos, recuerda el informe.

Así, en ambientes con una concentración de CO2 de 550 partes por millón, la cantidad de proteínas, hierro y zinc de los cultivos disminuye del 3 al 17 %, en comparación con aquellas que han crecido en sitios donde el dióxido de carbono representa 400 partes por millón.

Los investigadores desarrollaron para este estudio el análisis "más sólido y preciso" de la carga sanitaria mundial de los cambios de nutrientes en relación con el CO2 en los cultivos de 151 países.

El estudio apunta a que, a mediados de siglo, cuando la concentración atmosférica de dióxido de carbono se prevé que sobrepase las 550 partículas por millón, el 1,9 % de la población global pueda tener deficiencias de zinc y el 1,3 % de proteínas.

Además, los 1.400 millones de mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años que en actualidad corren el riesgo de sufrir falta de hierro podrían ver reducida en un 4 % o más su ingesta de ese mineral.

 Los datos apuntan a que India sería el más afectado con unos 50 millones de personas con falta de zinc y 38 millones de proteína, mientras 502 millones de mujeres y menores serían vulnerables a las enfermedades relacionadas con deficiencias de hierro.

 El impacto también sería "significativo" en otros países del sur y sudeste asiático, África y Oriente Medio, indica el estudio.

En Portada

  • Flores. La demanda internacional es alta, pero las exportaciones desde Cochabamba no logran florecer
    Llegó la primavera y esta estación nos trae a la mente un paisaje de flores y vida. Sin embargo, el prometedor negocio de la floricultura en Cochabamba tiene cada vez más exigencias internacionales de calidad, los insumos son elevados y las exportaciones continúan realizándose de forma...
  • Naturales. Nanai elabora productos de limpieza “comestibles”
    Bueno, no son precisamente productos para hacer la sopa. Pero, ¿se imagina qué ocurriría si su bebé, al gatear, se encontrara con el aceite para encerar pisos y se lo bebiera? Sin embargo, si se trata de una Nanai, elaborado con esencias naturales, muy probablemente el resultado no sea más que...
  • Gobierno y expresidentes pactan unidad en torno al tema marítimo
    Pese a las divergencias políticas, exmandatarios y el presidente Evo Morales, además de excancilleres ratificaron la unidad en la demanda por la reivindicación marítima, además de unificar criterios y acciones post-Haya, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dé a conocer el 1 de...
  • Ayuda. Programa del BMSC llega ya a 17 mil beneficiarios
    “Puedes Creer”, del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), es un programa de responsabilidad social que este mes cumple cinco años de vida. Y lo hace con cifras que develan su éxito: más de 17 mil personas beneficiarias en todo el país, y más de 15 millones de bolivianos entregados por la institución...
  • Tayka moda presenta su nueva colección
    Símbolos, colores y texturas pertenecientes a la cosmovisión andina-amazónica son los principales elementos de las prendas de la nueva colección de Tayka Moda. “Misterios Andino-Amazónicos” es el nombre de la colección que tiene como objetivo exponer y difundir las principales concepciones de...