Pasar al contenido principal
Agencias

Venezuela arranca el lunes con nueva moneda y precio de gasolina

Venezuela declaró el siguiente lunes, 20 de agosto, como “día no laboral” para poner en marcha su nuevo “bolívar soberano”, iniciar la vigencia de la criptomoneda “Petro” (indexado al petróleo) y, probablemente, aplicar los precios internacionales de gasolina a todos los ciudadanos que no estén censados y porten el Carnet de la Patria.

Estas medidas fueron anunciadas anoche por el presidente Nicolás Maduro, quien con este paquete pretende revertir la aguda crisis económica desencadenada en el país y para el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó una inflación de un millón por ciento hasta fin de año.

"Declaro el lunes 20 de agosto día no laborable para que siendo un día bancario también permita la entrada del nuevo cono monetario", dijo desde el palacio de Miraflores en Caracas. Y agregó: "el nuevo cono monetario va a coexistir y va cohabitar con el viejo cono monetario hasta su extensión".

El nuevo cono monetario estará integrado por monedas de: 0,50 y 1 bolívar, y billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500, que remplazarán a las actuales de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares que entraron en circulación entre el 2016 y 2017.

Además, desde este lunes el país contará también con la criptomoneda “Petro", que comenzará sus operaciones "como unidad contable obligatoria de nuestra industria petrolera".

"El Bolívar soberano va estar anclado al Petro a partir del próximo lunes. El Banco Central comenzará a publicar las cifras oficiales del funcionamiento y anclaje del bolívar soberano con el Petro día por día, de manera dinámica en tiempo real", declaró. Finalmente, y aunque la fecha precisa aún no está confirmada, Maduro anunció que el subsidio estatal a la gasolina nacional, considerada la más barata del mundo, se mantendrá solo para quienes registren sus datos en el gubernamental Censo de Transporte (el Carnet de la Patria), que la oposición califica como una medida de control social y político.

"Aquella persona que no atienda el llamado al censo tendrá que pagar el combustible al precio internacional", dijo.

Remarcó que entre el miércoles y el viernes de esta semana los venezolanos tendrán la "última oportunidad" de acudir a los puntos que ha dispuesto el Gobierno en todo el país para registrar sus datos y conservar el precio subsidiado del combustible.

En Venezuela, con un dólar se pueden comprar 29 mil litros de gasolina, los que ha dado lugar a que la gente la saque vía contrabando, sobre todo a Colombia, situación por la cual, el país perdería 18 mil millones de dólares al año.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...