Pasar al contenido principal
EFE

Senado argentino inicia debate sobre situación judicial de Cristina Fernández

El Senado argentino logró iniciar hoy, tras dos intentos fallidos en las últimas dos semanas, una sesión para debatir si autoriza a un juez a realizar registros en los domicilios de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), aforada por ser senadora, en una causa por presuntos sobornos.

A las 14.30 hora local, las autoridades de la Cámara Alta dieron por iniciado el pleno tras constatar que había quórum por la presencia de más de la mitad de los 72 senadores de los que se compone el recinto.

De los bloques con mayor peso, destaca la asistencia de los miembros del oficialista Cambiemos y del peronismo, incluido en este el kirchnerista Frente para la Victoria, liderado por la propia exmandataria, quien sí acudió al Palacio Legislativo y se espera que llegue a participar del debate.

"La medida (los allanamientos) es un atropello institucional, una persecución política. La decisión de la senadora es que terminemos con este 'show' y nos pongamos a hablar de lo que verdaderamente interesa a los argentinos, que es cómo sacamos la economía adelante", expresó a la prensa Anabel Sagasti, senadora del peronismo kirchnerista.

 En concreto, el juez Claudio Bonadio, que ya ha procesado a Fernández en tres de las cinco causas que la afectan e incluso llegó a pedir su desafuero para que pudiera ser detenida -algo que no prosperó-, solicitó al Senado autorización para allanar, en busca de pruebas, su apartamento de Buenos Aires y sus casas de las localidades patagónicas de El Calafate y Río Gallegos.

Fernández está acusada de encabezar una presunta red de millonarias coimas de empresarios de la obra pública a funcionarios de su Gobierno (2007-2015) y el de su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).

La primera fecha establecida para debatir los registros (el 9 de agosto) fue aplazada porque algunos senadores alegaron no haber tenido tiempo para leer el documento enviado por el juez, y la segunda (el miércoles pasado) no prosperó porque la mayoría de legisladores, sobre todo del ala peronista, declinaron acudir a la sesión.

Sin embargo, la cita de hoy llega después de que este martes la exmandataria dijera que no tiene "ningún inconveniente" en que autoricen los registros, con el fin de "terminar" con el "show montado" alrededor de unos "allanamientos sin fundamentos".

 No obstante, la senadora pidió que no hubiera registros gráficos de los operativos y que estuvieran presentes sus abogados y un senador o senadora designados por ella.

También que se resguarden sus objetos de uso personal y los que conforman el ajuar de las casas.

Unas condiciones que no se espera que Bonadio acepte.

Inés Brizuela y Doria, legisladora del oficialista Unión Cívica Radical, remarcó antes de entrar a la sesión que los integrantes de las Cámaras deben someterse a la ley "como cualquier ciudadano" y por tanto "no cabe ningún tipo de condicionamiento para autorizar el allanamiento".

En la sesión de hoy también se debatirán varios proyectos de extinción de dominio, con los que se busca que el Estado pueda recuperar los bienes incautados en causas delictivas como la corrupción.

En Portada

  • Bolivia subió en 54% la compra de alimentos en los últimos 10 años
    En los últimos 10 años la importación de alimentos tradicionales se incrementó en 54 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Además del aumento, los analistas señalan que llama la atención que ahora el país...
  • Wilstermann da la vuelta al marcador y golea a Guabirá
    Wilstermann le bastaron ocho minutos para destrozar la resistencia de Guabirá y golear por 1-4 en el estadio Gilberto Parada de Montero, resultado que le permite prenderse en la primera casilla del torneo Clausura. Los aviadores no desaprovecharon la ventaja numérica sobre su rival, por la...
  • Potosí: interrumpen el embarazo de una joven de 15 años
    En Potosí una adolescente de 15 años de edad, que quedó encinta producto de una violación, fue sometida a la interrupción legal de su  embarazo gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo. Es el primer caso de este tipo atendido en este departamento. Los investigadores de la Fuerza...
  • La producción de urea en Bulo Bulo se multiplica por 4
    Aunque en los primeros cuatro meses del año la producción de urea estuvo por debajo del 30 por ciento de la capacidad instalada de la planta de Bulo Bulo, que es de 2.100 toneladas métricas por día (TMD), en mayo la producción del fertilizante tuvo un importante ascenso, pues llegó a una tasa de...
  • Seis bolivianos compiten en olimpiada de matemáticas
    Seis estudiantes bolivianos participarán de la versión 60 de la  Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), que se realiza en Bath, Londres (Reino Unido), desde hoy hasta el 21 de julio. La delegación boliviana ya se encuentra en Londres donde  se enfrentará a más...