Pasar al contenido principal
Imagen

Los guacamayos que se sonrojan, un nuevo misterio animal

Cuerpo

¿Y si resulta que los guacamayos se sonrojan como los humanos en situaciones de emociones intensas?

Los investigadores aún están lejos de comprender el mecanismo exacto, pero un equipo francés dijo que observó rigurosamente el fenómeno por primera vez en cinco guacamayos del zoológico de Beauval en Francia, y publicaron sus resultados en la revista científica estadounidense PLOS One.

Parte de las mejillas del guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna) están desnudas, sin plumas. Es esta piel blanca la que, según advirtieron los investigadores, se sonrojó durante las interacciones con los cuidadores en momentos considerados como "positivos" por ellos.

"Las aves no tienen músculos en la cara", dice a la AFP Aline Bertin, investigadora del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), quien dirigió el experimento. "Nunca han sido estudiados por sus expresiones faciales".

Ya los dueños de los guacamayos habían notado estos rubores, así como en algunas otras aves silvestres. Sus mejillas están irrigadas de vasos sanguíneos, como en los humanos. Pero aún debían documentar el fenómeno.

El experimento consistió en filmar y fotografiar a las aves, en un aviario de Beauval, durante interacciones organizadas con los cuidadores que habitualmente se ocupan de ellas.

Con mucha frecuencia, durante estas interacciones, la piel de las aves alrededor de los ojos y cercana al pico comenzaba a sonrojarse.

El experimento es limitado por la muestra pequeña, solo de cinco pájaros, y no permite sacar conclusiones formalmente sobre el motivo del sonrojo.

"No sabemos si las aves pueden sentir emociones positivas", dijo Aline Bertin. Pero este trabajo prepara el escenario para futuros experimentos, creando un método que permitirá "comprender mejor la sensibilidad de las aves".

El conocimiento es aún muy limitado respecto a la "sensibilidad" del cerebro de las aves, mientras que están muy avanzados en su inteligencia, comparable a la de los mamíferos. Muchas aves saben cómo usar herramientas y resolver problemas.

En términos de sus emociones y estrés, los científicos hasta ahora describieron principalmente rituales de cortejo sexual o situaciones de conflicto, en los cuales participan sobre todo las plumas, que se erigen o se suavizan.

Pero en sus emociones positivas, la investigación es floja, dice Aline Bertin.

"No puede imaginarse que el pájaro pueda tener un mundo emocional tan complejo como un primate, un perro o un gato", dice la investigadora. "No sorprende a nadie ver a papagayos en jaulas en las tiendas de mascotas, cuando no vemos primates. Hay un desajuste".

En Portada

  • Falta incluir un millón de registros al padrón y hay más de mil denuncias
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ingresó los registro de aproximadamente un millón de militantes en el padrón para las Elecciones Primarias mientras los pedidos de renuncia y anulación de militancia irregular aumentaron a más de mil, según diferentes autoridades. La presidenta de la...
  • Empresarios esperan un diálogo proactivo sobre el 2do aguinaldo
    El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, sostuvo que el sector espera un diálogo “proactivo” para definir el mecanismo de flexibilización del pago del segundo aguinaldo. Hoy se llevará a cabo el diálogo entre el Gobierno y el sector...
  • Apedrean y queman a dos jóvenes acusados de robo en Uncía
    Una turba de al menos 500 comunarios de Potosí capturó a dos jóvenes de 17 y 19 años  acusándolos de robar un vehículo. Los llevaron de lugar en lugar hasta llegar a Uncía donde los rodearon y agarraron a pedradas para luego quemarlos aun estando con vida.    “Yo he sacado garantía por ustedes...
  • El desplome del precio del petróleo incidirá en elaboración del PGE 2019
    La caída del precio del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), de 70 a 53 dólares entre el mes de julio y noviembre, tendrá un efecto negativo en la formulación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2019, dado que los ingresos del país dependen, en su mayoría, de la venta de...
  • Popular Cocina Boliviana rescata la esencia criolla
    Aquellos sabores que se conocen desde la infancia, platos que cocinaban las abuelas de las abuelas y se siguen consumiendo ahora, sabores típicos que representan a cada departamento presentados en creaciones originales y nuevos formatos son lo que tres jóvenes apasionados por la cocina boliviana...