Pasar al contenido principal
Imagen

Pekín acoge la Semana Cultural del Panda para promover su influencia global

Cuerpo

 Pekín inauguró hoy la primera edición de la Semana Internacional de la Cultura del Panda Gigante, que tiene como objetivo promover la influencia global de este animal, símbolo cultural de China, y preservar las especies animales vulnerables.

 La apertura de esta semana, que se repetirá a partir de ahora cada dos años, conmemora medio siglo de esfuerzos de China en la conservación del oso panda gigante para evitar su extinción.

Al evento asistieron numerosas personalidades entre embajadores, diplomáticos y líderes del gobierno de la provincia de Sichuan (donde viven una buena parte de los pandas en libertad).

Como parte de estos actos, el Museo del Monumento del Milenio pequinés expondrá una exhibición sobre Sichuan que a través de fotografías, películas, juegos de realidad virtual o carteles expondrá la evolución del cuidado de este animal durante todos estos años.

Además, se expondrá un mapa interactivo en el que se indican los diferentes lugares donde el panda ha sido enviado como símbolo de intercambio y cooperación internacional.

Durante décadas, el Gobierno chino ha enviado pandas gigantes, considerados por los chinos como un tesoro nacional, a zoológicos de otros países, y desde entonces la cría e investigación del animal se ha llevado a cabo en más de 15 naciones, entre ellas España o México.

 Los obsequios de pandas gigantes a zoológicos extranjeros marcaron algunos de los primeros intercambios culturales entre China y el mundo occidental en la década de los 70, en la conocida como "diplomacia del panda".

El director de la Administración Estatal de Bosques de China, Yang Chao, afirmó en la inauguración que "preservar al oso panda y su hábitat natural es cosechar todos los beneficios sociales y económicos asociados con él".

El evento, organizado conjuntamente por la citada administración, la Asociación China de Amistad con Países Extranjeros y los gobiernos provinciales de Sichuan, Gansu y Shaanxi, espera como expuso Yang extender "una filosofía de paz, desarrollo y cooperación".

Actualmente China está construyendo un Parque Nacional del Panda Gigante con el fin de proteger el 70 por ciento de su hábitat y el 86 por ciento de la población salvaje gracias a la unión y extensión de las reservas de las tres provincias mencionadas.

Los osos panda, originarios del sur y centro de China, son considerados patrimonio nacional en el país y están en el primer grado de protección de especies en riesgo de extinción, ya que hay menos de 3.000 en estado salvaje.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...