Pasar al contenido principal
EFE

Rohaní a EEUU: Irán saldrá victorioso

Teherán

El presidente iraní, Hasan Rohaní, instó ayer al pueblo de su país a más unidad y dijo que no tiene dudas de que la nación iraní saldrá victoriosa de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la república islámica.

Rohaní pidió a los iraníes estar unidos contra las conspiraciones de los enemigos como Israel y EEUU y seguir la vía recomendada por el difunto fundador de la república islámica en Irán, Ruholá Jomeiní, informó la televisión estatal PressTV.

“Hoy es uno de los días difíciles para Irán contra las conspiraciones de los enemigos y extranjeras, pero el camino del Imán (en referencia a Jomeiní) puede salvar a la gente y al país”, dijo Rohaní durante una visita con motivo de la semana del Gobierno al Mausoleo de Jomeiní, en el sur de Teherán.

Mediante la unidad y la solidaridad el país ha logrado neutralizar los esfuerzos de los sionistas (en referencia a Israel) en el Senado y la Cámara de Representantes de EEUU, así como las conspiraciones de Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU”, apostilló Rohaní.

Para hacer frente a las conspiraciones, pidió a la nación seguir la vía aclarada por Jomeiní, para unir a “todos los estratos, etnias, pensamientos, gustos, poblaciones e instituciones”.

Rohaní subrayó que su Gobierno hará todo lo posible para reducir el impacto de las sanciones estadounidenses y agregó: “Somos conscientes del dolor, el sufrimiento y los problemas de la gente, y todo nuestro esfuerzo es para reducir los problemas, y no nos cabe ninguna duda respecto a la victoria final de la nación sobre los enemigos”.

EEUU se retiró en mayo pasado del acuerdo nuclear logrado entre Irán y las seis grandes potencias mundiales en 2015 y estableció nuevas sanciones contra Irán.

En el presente mes de agosto, entró en vigor la primera ronda de sanciones; la segunda ronda, que incluye el sector energético, entrará en vigor el próximo noviembre.

El efecto de la primera ronda de estas sanciones ha sido bastante notable y ha influido en gran medida en el empeoramiento de la calidad de vida de los iraníes.

NUEVA PLANTA NUCLEAR

Irán retoma diálogo con Rusia

Irán reanudó las conversaciones con Rusia para construir una nueva planta de energía nuclear capaz de generar hasta 3.000 megavatios de electricidad, dijo ayer el ministro de Energía, Reza Ardakanian, según la agencia de noticias Tasnim.

La República Islámica actualmente tiene la capacidad de producir 1.000 megavatios de electricidad nuclear, informó Tasnim.

Irán ya administra su primer reactor nuclear de fabricación rusa en Bushehr. Moscú firmó un acuerdo con Teherán en 2014 para construir hasta ocho reactores más en el país islámico.

En Portada

  • 22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS
    A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio...
  • Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas
    Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil. Ante esta situación,...
  • Princesa de Japón inicia una intensa agenda en Bolivia
    La princesa Mako de Akishino, de Japón, llegó ayer a La Paz en el marco de su visita oficial a Bolivia para la celebración de los 120 años del primer grupo de inmigrantes japoneses al país. La alteza nipona fue recibida con todos los honores a su arribo al país y comenzó una intensa agenda que...
  • Migración genera “descontrol” en 51 ciudades intermedias
    La migración campo-ciudad, convertida en una tendencia mundial, he generado situaciones de “descontrol” en el crecimiento de las 51 ciudades intermedias de Bolivia a raíz de una falta de planificación territorial relacionada a la implementación de condiciones de vida en zonas expulsoras de...
  • Alejandro Meleán se perderá casi todo el Clausura por una fractura
    Alejandro Meleán, defensor de Wilstermann, tuvo que ser operado del tobillo izquierdo por una fractura en el peroné, lesión que podría alejar al jugador de los campos de juego de dos a tres meses. Meleán recibió un fuerte impacto del jugador Jefferson Ibáñez en los últimos pasajes del encuentro...