Pasar al contenido principal
EFE

Rohaní a EEUU: Irán saldrá victorioso

Teherán

El presidente iraní, Hasan Rohaní, instó ayer al pueblo de su país a más unidad y dijo que no tiene dudas de que la nación iraní saldrá victoriosa de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la república islámica.

Rohaní pidió a los iraníes estar unidos contra las conspiraciones de los enemigos como Israel y EEUU y seguir la vía recomendada por el difunto fundador de la república islámica en Irán, Ruholá Jomeiní, informó la televisión estatal PressTV.

“Hoy es uno de los días difíciles para Irán contra las conspiraciones de los enemigos y extranjeras, pero el camino del Imán (en referencia a Jomeiní) puede salvar a la gente y al país”, dijo Rohaní durante una visita con motivo de la semana del Gobierno al Mausoleo de Jomeiní, en el sur de Teherán.

Mediante la unidad y la solidaridad el país ha logrado neutralizar los esfuerzos de los sionistas (en referencia a Israel) en el Senado y la Cámara de Representantes de EEUU, así como las conspiraciones de Washington en el Consejo de Seguridad de la ONU”, apostilló Rohaní.

Para hacer frente a las conspiraciones, pidió a la nación seguir la vía aclarada por Jomeiní, para unir a “todos los estratos, etnias, pensamientos, gustos, poblaciones e instituciones”.

Rohaní subrayó que su Gobierno hará todo lo posible para reducir el impacto de las sanciones estadounidenses y agregó: “Somos conscientes del dolor, el sufrimiento y los problemas de la gente, y todo nuestro esfuerzo es para reducir los problemas, y no nos cabe ninguna duda respecto a la victoria final de la nación sobre los enemigos”.

EEUU se retiró en mayo pasado del acuerdo nuclear logrado entre Irán y las seis grandes potencias mundiales en 2015 y estableció nuevas sanciones contra Irán.

En el presente mes de agosto, entró en vigor la primera ronda de sanciones; la segunda ronda, que incluye el sector energético, entrará en vigor el próximo noviembre.

El efecto de la primera ronda de estas sanciones ha sido bastante notable y ha influido en gran medida en el empeoramiento de la calidad de vida de los iraníes.

NUEVA PLANTA NUCLEAR

Irán retoma diálogo con Rusia

Irán reanudó las conversaciones con Rusia para construir una nueva planta de energía nuclear capaz de generar hasta 3.000 megavatios de electricidad, dijo ayer el ministro de Energía, Reza Ardakanian, según la agencia de noticias Tasnim.

La República Islámica actualmente tiene la capacidad de producir 1.000 megavatios de electricidad nuclear, informó Tasnim.

Irán ya administra su primer reactor nuclear de fabricación rusa en Bushehr. Moscú firmó un acuerdo con Teherán en 2014 para construir hasta ocho reactores más en el país islámico.

En Portada

  • Dos muertos, un paciente grave y 160 evacuados por hantavirus
    Un brote de hantavirus en la Escuela de Cóndores de Bolivia, en Yacuiba, dejó dos militares fallecidos, uno en terapia intensiva, nueve uniformados internados y más de 160 evacuados, confirmaron autoridades militares y sanitarias. El Comando del Ejército informó en un comunicado que   los...
  • Dos muertos, un paciente grave y 160 evacuados por hantavirus
    Un brote de hantavirus en la Escuela de Cóndores de Bolivia, en Yacuiba, dejó dos militares fallecidos, uno en terapia intensiva, nueve uniformados internados y más de 160 evacuados, confirmaron autoridades militares y sanitarias. El Comando del Ejército informó en un comunicado que   los...
  • Envíos de gas a Brasil llegan sólo al 50% de lo mínimo contratado
    La exportación de gas a Brasil atraviesa por una notable disminución, sobre todo en el último mes cuando el volumen promedio enviado alcanza a solamente 12,57 millones de metros cúbicos por día (MMm3d). El Gobierno afirma que se trata de una reducida nominación del vecino país, mientras que un...
  • Evo pide apoyo y ofrece tierras a bolivianos que vuelvan de Argentina
    El presidente Evo Morales ofreció ayer tierras para los bolivianos que vuelvan de Argentina, en un acto donde fue recibido por unas cinco mil personas en un campo deportivo de la zona de La Matanza, al este de la ciudad de Buenos Aires. En el acto, el jefe de Estado pidió respaldo para seguir las...
  • Gobierno y COB inician negociación para fijar monto de aumento salarial
    El Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) inician hoy el diálogo para definir el incremento salarial de esta gestión. El diputado del oficialismo, Franklin Flores, expresó su deseo que una vez más el Ejecutivo y la dirigencia de los trabajadores lleguen a un consenso. “Es...