Pasar al contenido principal
Imagen

Desarrollan técnica con arcilla para combatir las bacterias en las heridas

Cuerpo

Un grupo de científicos desarrolló una técnica con arcilla para combatir las bacterias en las heridas, una práctica que había sido común hace varios siglos en algunas culturas, según un estudio publicado en la revista especializada International Journal of Antimicrobial Agents.

Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) y del hospital Mayo Clinic descubrieron que al menos un tipo de arcilla puede ayudar a combatir las bacterias que causan enfermedades en las heridas, incluidos algunos gérmenes resistentes al tratamiento habitual.

"Demostramos que esta arcilla reducida con hierro puede matar algunas cepas de bacterias bajo las condiciones de laboratorio utilizadas, incluidas las cultivadas como biopelículas, que pueden ser particularmente difíciles de tratar", apuntó el microbiólogo Robin Patel, de Mayo Clinic.

Estas biopelículas, que aparecen en dos tercios de las infecciones, se producen cuando las bacterias se adhieren a las superficies y desarrollan una película o revestimiento protector que las hace relativamente resistentes a los antibióticos.

Tras realizar pruebas de laboratorio, el equipo determinó que la arcilla azul de Oregón (EEUU) tiene propiedades medicinales al ser utilizada para erradicar microorganismos patógenos.

En concreto, encontraron que esta arcilla tiene efectos antibacterianos contra bacterias como la Escherichia coli y la Estafilococos aureus y cepas resistentes como las CRE y MRSA.

Sin embargo, los autores recordaron que esta investigación es preliminar y advirtieron que las pruebas de laboratorio son un primer paso para simular el entorno complejo que se encuentra en una herida infectada real.

"Se necesita más investigación para identificar y reproducir las propiedades de las arcillas que son antibacterianas, con el objetivo de posiblemente sintetizar un compuesto consistente de los minerales clave bajo control de calidad", añadieron.  

En Portada

  • Cifra de muertes por lluvia sube a 24 y otro derrumbe afecta en Yungas
    La cantidad de muertos por efecto de las intensas lluvias en el país subió a 24, mientras los desaparecidos suman 26, señala el último reporte del Viceministerio de Defensa Civil. Asimismo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó un nuevo derrumbe en la zona de los Yungas, esta...
  • Gobierno hace cálculos sólo con el gas que se venderá
    Mientras el Gobierno hace números comparando los precios e ingresos que establece la adenda de exportación de gas natural suscrita el pasado jueves con su par de Argentina, la oposición se enfoca más en lo que dejará de venderse y lo califica como “pérdida”. Ayer, el ministro de Hidrocarburos,...
  • Wilstermann busca retornar al triunfo ante The Strongest
    Luego de tropezar el pasado fin de semana ante Oriente Petrolero, esta tarde (17:15), Wilstermann intentará volver al triunfo ante un duro rival, The Strongest. El partido es válido por la séptima jornada del torneo Apertura y se jugará en el estadio Félix Capriles. Ambos elencos intentan...
  • Entre lluvia y sol, se enciende la fiesta del Carnaval de Río
    Río de Janeiro Cientos de personas enfrentaron el ambiguo clima de este sábado en Río de Janeiro y salieron a las calles, disfrazadas con llamativos trajes, para disfrutar de la música, el color, el baile y la diversión de los “blocos”, las comparsas callejeras que desde ya prenden los motores...
  • Confirman seis muertos en un tiroteo en Chicago
    Chicago, Eeuu La Policía de la localidad de Aurora, en las afueras de Chicago (EEUU), confirmó este sábado que seis personas, incluido el presunto atacante, murieron y seis más resultaron heridas en un tiroteo ocurrido el viernes en un complejo industrial. La jefa del Departamento de Policía...