Pasar al contenido principal
Imagen

Desarrollan técnica con arcilla para combatir las bacterias en las heridas

Cuerpo

Un grupo de científicos desarrolló una técnica con arcilla para combatir las bacterias en las heridas, una práctica que había sido común hace varios siglos en algunas culturas, según un estudio publicado en la revista especializada International Journal of Antimicrobial Agents.

Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) y del hospital Mayo Clinic descubrieron que al menos un tipo de arcilla puede ayudar a combatir las bacterias que causan enfermedades en las heridas, incluidos algunos gérmenes resistentes al tratamiento habitual.

"Demostramos que esta arcilla reducida con hierro puede matar algunas cepas de bacterias bajo las condiciones de laboratorio utilizadas, incluidas las cultivadas como biopelículas, que pueden ser particularmente difíciles de tratar", apuntó el microbiólogo Robin Patel, de Mayo Clinic.

Estas biopelículas, que aparecen en dos tercios de las infecciones, se producen cuando las bacterias se adhieren a las superficies y desarrollan una película o revestimiento protector que las hace relativamente resistentes a los antibióticos.

Tras realizar pruebas de laboratorio, el equipo determinó que la arcilla azul de Oregón (EEUU) tiene propiedades medicinales al ser utilizada para erradicar microorganismos patógenos.

En concreto, encontraron que esta arcilla tiene efectos antibacterianos contra bacterias como la Escherichia coli y la Estafilococos aureus y cepas resistentes como las CRE y MRSA.

Sin embargo, los autores recordaron que esta investigación es preliminar y advirtieron que las pruebas de laboratorio son un primer paso para simular el entorno complejo que se encuentra en una herida infectada real.

"Se necesita más investigación para identificar y reproducir las propiedades de las arcillas que son antibacterianas, con el objetivo de posiblemente sintetizar un compuesto consistente de los minerales clave bajo control de calidad", añadieron.  

En Portada

  • Flores. La demanda internacional es alta, pero las exportaciones desde Cochabamba no logran florecer
    Llegó la primavera y esta estación nos trae a la mente un paisaje de flores y vida. Sin embargo, el prometedor negocio de la floricultura en Cochabamba tiene cada vez más exigencias internacionales de calidad, los insumos son elevados y las exportaciones continúan realizándose de forma...
  • Naturales. Nanai elabora productos de limpieza “comestibles”
    Bueno, no son precisamente productos para hacer la sopa. Pero, ¿se imagina qué ocurriría si su bebé, al gatear, se encontrara con el aceite para encerar pisos y se lo bebiera? Sin embargo, si se trata de una Nanai, elaborado con esencias naturales, muy probablemente el resultado no sea más que...
  • Gobierno y expresidentes pactan unidad en torno al tema marítimo
    Pese a las divergencias políticas, exmandatarios y el presidente Evo Morales, además de excancilleres ratificaron la unidad en la demanda por la reivindicación marítima, además de unificar criterios y acciones post-Haya, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dé a conocer el 1 de...
  • Ayuda. Programa del BMSC llega ya a 17 mil beneficiarios
    “Puedes Creer”, del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), es un programa de responsabilidad social que este mes cumple cinco años de vida. Y lo hace con cifras que develan su éxito: más de 17 mil personas beneficiarias en todo el país, y más de 15 millones de bolivianos entregados por la institución...
  • Tayka moda presenta su nueva colección
    Símbolos, colores y texturas pertenecientes a la cosmovisión andina-amazónica son los principales elementos de las prendas de la nueva colección de Tayka Moda. “Misterios Andino-Amazónicos” es el nombre de la colección que tiene como objetivo exponer y difundir las principales concepciones de...