Pasar al contenido principal

Revelan técnica que utilizó Rusia en campaña de Clinton

Washington

Bajo el paraguas de la aparente oficialidad, el Kremlin logró presuntamente acceder de manera ilegal a datos privados de la campaña presidencial de 2016 de la candidata demócrata, Hillary Clinton, para influir en los comicios de EEUU.

“Spear Phishing” es el nombre utilizado para referirse a la técnica que empleó la inteligencia rusa para lograr el hackeo de distintas cuentas de correo electrónico del equipo de la candidata demócrata y rival del ahora presidente de EEUU, Donald Trump.

 El neologismo parte del término de la pesca (“fishing”, en inglés), donde se utiliza un anzuelo para que el animal caiga en la trampa y termine en manos del pescador, algo similar a lo que ocurre en este formato de fraude informático, que supuestamente permitió que 50 mil mensajes del equipo Clinton pasaran a manos de Moscú.

En este caso, el señuelo no son lombrices, sino un correo no solicitado que es recibido por el usuario y al que los autores le conceden una apariencia de oficialidad o de rostro de una persona cercana, y añaden generalmente un enlace a otra web en la que la víctima facilita los datos que serán robados.

Es decir, no se trata de la penetración en ordenadores, sino que se necesita la colaboración del damnificado con esta técnica, que lejos de ser novedosa ha ido ganando sofisticación con el paso de los años.

A esta técnica se hace referencia en el último escrito de acusación de la trama rusa, presentado en los últimos días por el fiscal especial de la causa, Robert Mueller, para imputar a doce espías del Kremlin dentro de la investigación sobre la presunta coordinación entre Rusia y la campaña de Trump en 2016.

Según Mueller, los espías, que formaban parte de la agencia militar rusa conocida como GRU, intentaron en numerosas ocasiones acceder a los datos de la rival del magnate y consiguieron hacerse con contraseñas de distintos usuarios del equipo de Clinton, lo que les permitió cosechar unas informaciones que luego difundieron.

El FBI define la acción de “phishing” como “el acto de enviar un correo electrónico haciéndose pasar falsamente por un legítimo y establecido negocio en un intento de engañar al destinatario desprevenido para que divulgue información personal”. Estos datos incluyen distintas “informaciones sensibles como contraseñas, números de tarjetas de crédito o información de cuentas bancarias”, a los que acceden tras dirigir al usuario hasta una página web específica.

“Esa web, sin embargo, no es auténtica y ha sido creada solamente como medio para robar información del usuario”, relata la agencia, que precisa que la peculiaridad del “Spear Phishing” es que se centra en un grupo de personas que tienen algo en común, en este contexto, miembros de la campaña de la candidata.

Aleksey Viktorovich Lukashev es uno de los agentes del Kremlin incluidos en la nueva batería de imputaciones de Mueller.

El 19 de marzo de 2016, Lukashev logró el objetivo de su operativo y decenas de miles de correos terminaron en sus manos, incluidos 50 mil del jefe de estrategia de Clinton, John Podesta, quien estuvo entre aquellos que cayeron en la trampa de Moscú.

 

DETALLES

Jefe de estrategia cayó en la trampa

El 19 de marzo de 2016, Lukashev logró el objetivo de su operativo y decenas de miles de correos terminaron en sus manos, incluidos 50 mil del jefe de estrategia de Clinton, John Podesta, quien estuvo entre aquellos que cayeron en la trampa de Moscú.

En este ataque, siempre según la acusación, el espía modificó la apariencia del mensaje para que luciera como una alerta de seguridad de Google para que cambiara la contraseña de su cuenta pinchando en un enlace.

Dos días después, los correos electrónicos habían sido secuestrados. A dos años del hecho, las revelaciones provocan malestar en la comunidad internacional.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...