Pasar al contenido principal
Imagen

¿Por qué la NASA enviará un submarino al fondo del mar?

Cuerpo

Una de las grandes ambiciones de las agencias espaciales como la NASA es algún día enviar instrumentos especializados para estudiar las condiciones en el agua líquida que se ha descubierto en las lunas que componen el Sistema Solar, en especial en el caso de Titán, que se encuentra en la superficie de Saturno.

Es por ello que, con el objetivo de buscar vida extraterrestre y avanzar en la exploración espacial, la agencia espacial estadounidense tiene preparado para este 20 de agosto enviar un submarino hasta el fondo del océano Pacífico.

El proyecto, llamado Subsea, tiene como objetivo estudiar las condiciones extremas del suelo marino. 

Además de Titán, existen varias lunas que llamaron la atención de los astrónomos y científicos, tales como Europa, la luna helada de Júpiter, y Encélado, otra de las lunas de Saturno. 

El objetivo de esta nueva misión es estudiar las condiciones del suelo marino en el planeta y probar los instrumentos en condiciones de presión y temperatura extrema, además de analizar la biología en las partes más profundas del océano. 

Desde hace 3 años, la NASA presentó un proyecto que contemplaba enviar un submarino a Titán, una misión que podría llevarse a cabo en 2040, por lo que ahora el siguiente paso es comenzar con estas pruebas en los alrededores de Hawái.

El submarino será utilizado para explorar el fondo de una fumarola hidrotermal, la cual se encuentra a cientos de grados debido a la actividad volcánica, además de estudiar organismos y bacterias tolerantes a estas condiciones.

De acuerdo con el sitio Popular Mechanics, este es un primer paso en las pruebas, dado que el próximo año la NASA planea enviar otra misión similar, con la diferencia de que usarán una diferencia de 24 minutos al comunicarse con el submarino y darle órdenes, para simular lo que sería el tiempo de diferencia entre la Tierra y una luna como Titán.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...